Jacinto Herrera, presidente del órgano electoral, reconoció que les fueron solicitadas las fichas de quienes apoyaron a la ex candidata independiente
Por Berenice Martínez
Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) admitió que fueron solicitados los datos de los 73 panistas que apoyaron a la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco en los comicios de 2016.
Sin embargo, remarcóó que lo hicieron porque la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) solicitó información por las carpetas de investigación que abrió por el caso, y a petición del representante de Acción Nacional (PAN) en el IEE, Óscar Pérez Córdoba.
Confirmó que a finales de 2016 el blaquiazul solicitó una “compulsa”, es decir, pidió el listado con los nombres de quienes firmaron su apoyo hacia Aranda Orozco, lo que podría resultar en la posible expulsión de esos 73 militantes.
A pesar que Jacinto Herrera aseguró que todas las cédulas de apoyo ciudadano que ingresan al órgano electoral están bajo resguardo en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, reconoció que la jurisprudencia 23/2014 permite al Consejo General compartir esta información.
Incluso, los integrantes del consejo pueden acceder a documentación reservada y confidencial, pero el uso que se le dé a la información es tema del instituto político, en este caso el CDE del PAN, que inició procedimientos contra los militantes.
“El partido político dio el nombre de unas personas, a efecto de que se cotejara si corresponde a la base de datos que tiene el instituto”, aludió.
Sin embargo, el consejero presidente negó que haber otorgado datos al PAN signifique la remoción de los consejeros, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió el proceso electoral, por lo que en el caso de Puebla los miembros del Consejo General del IEE permanecerán en el organismo para arbitrar las votaciones de 2018.
