Por Osvaldo Valencia
La situación de marginación y pobreza que ahora se vive se debe al fracaso del modelo económico neoliberal, aunado a una limitada visión netamente económica, que ha arrastrado a más de 21 millones de niños y jóvenes del país a la pobreza, afirmó el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font.
“Desde hace muchos años hemos venido constatando una profunda crisis económica y social consecuencia, entre otros elementos, de un sistema neoliberal que ha sepultado a grandes mayorías en la sombra de la marginación y la pobreza”, reconoció el rector durante la inauguración del Foro Internacional Por Qué Persisten la Pobreza y Desigualdad en México.
Fernández Font señaló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 55 millones de personas en México viven en condiciones de pobreza.
Esta situación, a consideración del rector de la Ibero, revela la “miopía histórica” en las miradas de los gobiernos que han reducido la pobreza a un tema económico y no multidimensional que se vuelve decisivo para la vida y el desarrollo físico, emocional e intelectual de los mexicanos.
Entre los responsables de esta situación se encuentran los gobiernos mexicanos, que no han asumido su papel histórico y que otorga privilegios a los más poderosos; los empresarios que se corrompen y no velan por los intereses de sus trabajadores; y la sociedad que se muestra apática, permisiva y poco participativa con los demás.
A finales de febrero el Consejo Nacional de Población reveló que en el estado de Puebla 479 mil 597 pobladores están en condiciones de exclusión y la escasez o inexistencia de equipamiento indispensable para el bienestar y el desarrollo, así como el acceso a alimentos y productos de consumo básico, educación y servicios de salud, agua potable, drenaje y electricidad.

