David Aysa, titular de infraestructura municipal, detalló que el presupuesto para los rubros será de 457 millones de pesos
Por Berenice Martínez
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento invertirá este año 60.55 millones de pesos en 33 acciones de obras hidráulicas para la capital poblana, mientras que en mantenimiento vial menor (bacheo) destinarán 10 millones de pesos.
El titular de la dependencia, David Aysa, detalló que el presupuesto para los diferentes rubros será de 457 millones de pesos distribuidos en los rubros de obras hidráulicas, educación, salud, atención alimentaria, electrificación, movilidad, Centro Histórico, mantenimiento vial, pavimento y hábitat.
Al participar en la Comisión de Infraestructura, presidida por Silvia Arguello de Julián, el funcionario y el director de Obras Públicas, Edgar Dávila Ramos, indicaron que la segunda etapa del programa Bachetón se aplicará un material novedoso con base de cemento.
El mecanismo contempla aplicar la segunda etapa del Bachetón con un material nuevo, cuyo costo es de 400 pesos por metro cuadrado, con una garantía de tres años.
Las ventajas en durabilidad ya se evaluaron, por lo que el siguiente paso será integrar el costo para el manejo en cuadrillas y rendimiento en mano de obra, con el fin de conocer el presupuesto estimado, informó Edgar Dávila Ramos.
Sin embargo, el material no sería aplicado en todos los baches sino en los que tengan mayores daños en las principales vialidades de la capital.
La primera fase del Bachetón cubrió más de 50 mil baches en 60 días, en más de 200 colonias de la ciudad, entre las más atendidas Jardines de San Manuel, Cristóbal Colón, Azteca, Xonaca, Miguel Alemán, Rancho Colorado, La Paz, Resurgimiento y La Libertad.
Para la segunda fase, el producto de reparación de baches sería aplicado en las principales vías para mejorar el tráfico vehicular. Las evaluaciones en cuanto a rendimiento, duración y desgaste concluirán en este mes.
De los 10 millones de pesos disponibles para bacheo se conocerá el monto a aplicar, luego del estudio que realiza la subdirección de proyectos del área de Obra Pública en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Ahí mismo se dio a conocer que a pesar de que aún no concluye el proyecto de movilidad en los 10 cruceros más conflictivos de la ciudad, se destinarán cinco millones de pesos en los que se contemplan dos acciones, aún por definir, con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) que coordina José Luis Soberanes Reyes.
