Por Berenice Martínez
Para reducir la incidencia delictiva en el transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) anunció la creación de un programa integral de seguridad pública en ocho y hasta 13 rutas del municipio y área metropolitana.
Para instalar el esquema de seguridad en rutas como Loma Bella, Azteca, 72, 64 y 19, la SSPTM, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) deberán realizar el estudio que refleje el número de delitos cometidos en el primer trimestre de 2017 en el transporte público.
El titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, aseguró que desde octubre de 2016, cuando un hombre fue asesinado durante un asalto en un camión de la Ruta 19, iniciaron el plan de seguridad que se fortaleció, ya que el año pasado sólo recibieron 29 reportes vía web de robos perpetrados en el transporte público.
Anteriormente, el alcalde capitalino, Luis Banck, confirmó la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia en las 10 rutas más peligrosas con una inversión superior a 2.5 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). La dinámica se replicará en parques y mercados aún por definir.
En 2016 la incidencia delictiva disminuyó en juntas auxiliares: 67% en San Andrés Azumiatla y San Baltazar Tetela; 50% en San Pedro Zacachimalpa; 36% en Santo Tomás Chautla; 17% en Zaragoza; 13% en San Miguel Canoa; 11% en Santa María Xonacatepec; 8% en San Francisco Totimehuacán; 4% en La Libertad y 3% en San Baltazar Campeche.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un decremento en delitos del 20% entre 2013 y 2014; 9% entre 2014 y 2015; y 27% de 2015 a 2016, lo que significa una tendencia constante a la baja, es decir se dejaron de cometer 8 mil 877 delitos por cada 10 mil habitantes, de un año a otro, colocando al municipio de Puebla en el lugar 207 nacional y sexto de 217 municipios del estado.
Santizo evitó mencionar cuántas unidades más podrían adherirse al esquema de seguridad integral pero incluiría las más peligrosas y con mayor registro de atracos. En el área de Medicina de la BUAP se registraban robos a transeúnte, por lo que se colocaron cámaras de vigilancia, policía civil y uniformada, reduciendo los delitos entre 30 y 40%.
Por lo pronto, el gobernador José Antonio Gali Fayad habilitó 200 botones de alerta y sistema operativo de tecnología en autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, cuya estrategia protegerá a 156 mil usuarios que diariamente abordan este sistema de movilidad.

