Por Guadalupe Juárez  

Las fotomultas tienen que continuar porque han evitado muertes en las vialidades donde se ubican, además ya no es un esquema recaudatorio pues “apenas alcanza para pagarle a la empresa que lo opera”, afirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad al referirse a Autotraffic, la empresa que opera dicho sistema.

“Las fotomultas son una cuestión preventiva, no recaudatoria, que permitió reducir los accidentes considerablemente”, declaró el mandatario estatal.

FOTO1

En entrevista con Ricardo Morales y Verónica López en Efekto 10, el mandatario desechó la posibilidad de que deje de operar el Programa de Monitor Vial, conocido como fotomulta, en la entidad poblana tras haber trascendido que un juez federal determinará en un caso que esta medida viola “la garantía de audiencia” incluida en el artículo 14 de la Constitución, que otorga a las personas la oportunidad de defensa antes de ser multados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Administración en Puebla, el monto de recaudación por este concepto registró una disminución del 71.17% en enero con respecto al mismo periodo del año pasado.

En enero de 2016 el gobierno estatal recaudó 13 millones 622 mil 839 pesos y en este año sólo obtuvo 3 millones 927 mil 780 pesos, es decir, hay una disminución de 9 millones 695 mil 059 pesos.

Durante 2014 ingresaron a las arcas estatales por este concepto 240 millones de pesos, en 2015 reunió 141 millones de pesos y en 2016 la administración estatal recaudó 52 millones 491 mil 086 pesos, cifras que reflejan que ha disminuido la recaudación por este programa.

No obstante, el gobernador de Puebla dejó claro que las personas que adeuden alguna multa de este tipo corren el peligro de que les quiten su vehículo por no pagar y recordó que hay convenios con otras entidades para infraccionar automóviles de esos  estados que rebasen la velocidad permitida en las vialidades poblanas.

En el Centro Histórico, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar este programa de monitoreo para evitar accidentes en el principal polígono de la ciudad, medida que es aceptada por algunos colectivos de movilidad, aunque estos se han pronunciado por transparentar el uso de los recursos públicos que se reúnan por esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *