Con la plataforma Conéctate al Turismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial presentará el viernes las 31 marcas de mezcal que a través de un convenio podrán comercializar su producto en el exterior

Por: Berenice Martínez / Foto: Cortesía Sectur

 

Tras haber obtenido la denominación de origen 31 marcas de mezcal poblano abren el panorama comercial para vender su producto en todo el mundo, en especial Rusia y Holanda donde ya se exporta tequila; pero también en países de Asía, América del Norte y el Cono Sur.

La certificación de calidad abarca 115 municipios del estado que comprende todo el Valle de Atlixco, la Mixteca, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Valle de Tecamachalco-Tehuacán y gran parte del Altiplano, que colocan a Puebla en segundo lugar nacional con el mayor número de demarcaciones certificadas.

En estas zonas existen variedades silvestres que resultan atractivas para el consumo, como el maguey espadín, espadilla, papalomé, tóbala, tepestate, pichomel, arroqueño, madrecuixe, que permiten posicionar la bebida poblana en otros estados y países.

Con la denominación empresarios del mezcal aumentaron sus ingresos hasta 500%, pues el hecho de participar en ferias, exposiciones y nuevos enlaces comerciales generó alta productividad en por lo menos 150 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y 600 productos poblanos.

Luego de presentar la plataforma Conéctate al Turismo, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, confirmó que el viernes presentan las 31 marcas de mezcal que a través de un convenio podrán comercializar su producto en el exterior.

El objetivo es que los productores poblanos de mezcal, cerveza artesanal, mermeladas, estevia y mole tengan un nuevo canal de venta. La plataforma tiene el respaldo de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que promueve el consumo local de productos agroindustriales de la entidad.

Este año habrá mil 500 hectáreas nuevas de agave mezcalero que representan aumento en la superficie productiva, nuevos agronegocios y fortalecimiento de palenques ubicados al interior del estado, en Huaquechula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Acatlán de Osorio, Chiautla y Chietla.

“Con la denominación de origen se abre el espectro para fomentar el cultivo de agave mezcalero ya de forma comercial”, destacó Riestra.

La denominación de origen implica trámites y procesos paulatinos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Mexicano Regulador para la Calidad del Mezcal (Comercam).

De las 31 marcas que vendan su producto en el mundo algunas son cooperativas, otras de sociedad de productores y firmas comerciales. Incluso estos empresarios poblanos maquilan para marcas de mezcal existentes en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *