El Consejo Coordinador Empresarial implementará con Secotrade esquemas para que quienes regresen inicien un negocio
Por Berenice Martínez
Los migrantes posiblemente deportados de Estados Unidos por las políticas hostiles del presidente Donald Trump no aspiran a ser reconocidos ni en su propio país: México.
Los programas que preparan los empresarios contemplan su llegada pero no su falta de identidad porque quizá también serán indocumentados para las autoridades de su comunidad de origen.
Como lo dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, la mayoría de los repatriados ni siquiera tienen acta de nacimiento ni identificación oficial.
La realidad es dura para los migrantes que tampoco cuentan con recursos para emprender un negocio en su localidad de origen, puesto que como se fueron ahora regresan: sin ningún sustento económico.
Se estima que en los próximos días regresen hasta 50 mil poblanos, no obstante el número de deportaciones fue más alto en el gobierno de Barack Obama, en comparación con los primeros meses de Trump.

La acción inmediata de la cámara empresarial es trabajar de la mano de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado para generar mecanismos que permitan recibir a los connacionales.
Son dos perfiles identificados, uno, quienes lograron un patrimonio para montar un negocio; en este caso el CCE ofrece asociarse con ellos, capacitación laboral y facilidad para tramitar permisos.
El otro son los migrantes que regresen “con una mano adelante y otra atrás” porque les fue confiscado su dinero al intentar vender algún inmueble o no lo traen al país.
Aunque la intención del organismo empresarial resulta atractiva, Carlos Montiel reconoció las dificultades que enfrentarán al momento de pedir documentos a los deportados que quieran trabajar con ellos.
“A través del CCE lo que estamos haciendo con nuestro organismo son compromisos para recibir a estos migrantes que aunque no traen dinero lo que sí traen es mucha experiencia”, afirmó.

Los perfiles encontrados podrán laborar de manera formal en la planta productiva del estado, en caso de que tramiten y regulen su documentación en México.
El trabajo de las autoridades al recibir a los migrantes es dar personalidad jurídica, que estos poblanos existan con nombre y apellido, que les permita tramitar documentos y trabajar en la economía formal.
Las amenazas de Trump son especulaciones para el presidente del CCE, toda vez que no ha habido tantos deportados como se estimaba, incluso la cifra es menor que lo registrado con Obama cuando hasta julio de 2016 fueron repatriados 2.8 millones de mexicanos.
