Por: Berenice Martínez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) identificó 168 zonas de atención prioritaria en las 17 juntas auxiliares de la capital del estado, que carecen de vivienda digna y servicios básicos.
Estas son Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.
A nivel federal la Sedesol cuenta con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que desglosado para el municipio de Puebla, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) abre un catálogo de acciones para invertir 254 millones de pesos del ejercicio fiscal 2017 en distintos rubros de vivienda.
El secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Alejandro Cortés Carrasco, comentó que la Aplicación de Programas Prioritarios (Apps) son espacios territoriales que se encuentran dentro de las colonias que abarcan hasta tres zonas.
Este es el marco territorial de inversión para que la Secretaría no realice gastos arbitrarios y siga lo establecido en la norma de la Sedesol, toda vez que las Apps concentran la mayor cantidad de personas con rezago.
Sin embargo, la dependencia municipal carece de un padrón, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá que informar la cifra de habitantes que presentan carencias de vivienda.
El FISM incluye recámaras adicionales, techos, pisos y captadores de agua de lluvia como política pública innovadora y ecotecnología funcional que permite a los pobladores almacenar el líquido de temporada durante una tercera parte del año.
A pesar de la percepción de pobreza y hacinamiento en la capital poblana, Alejandro Cortés afirmó que uno de cada tres poblanos que anteriormente presentaban déficit en calidad de espacios de vivienda ya no lo tienen.
"En lo que va de la administración el avance ha sido significativo, sobre todo por las grandes inversiones en recamaras adicionales, pisos, techos, captadores de agua, tinacos, drenaje y alcantarillado", concluyó el funcionario.
