Por: Berenice Martínez / Foto: Archivo EsImagen
El fin de los intermediarios que merman las ganancias de los productores podría estar cerca.
Productores poblanos dejarían de tener intermediarios y de esta manera agilizarían la venta de su producto; en la ciudad de Puebla se planea construir un centro de distribución en donde los restauranteros puedan hacer su compra de manera directa.
El proyecto contempla que la comercialización de hortalizas, frutas, mezcal y vinos regionales, entre otros, sea más rápida y en mayor cantidad. La idea es que los restaurantes poblanos tengan opciones de adquirir productos para su negocio.
El esquema es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla y su presidente Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco adelantó que esta estrategia tendrá únicamente inversión privada.
De esta forma los 400 comercios afiliados se verán beneficiados , ya que podrán comprar directamente a los productores que lleguen al centro de distribución, cuya ubicación aún está por definirse.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) que dirige Rodrigo Riestra Piña anunció recientemente la venta y exportación de productos poblanos al extranjero como Rusia y Holanda.
De igual manera lo harán a países de Asia, América del Norte y el Cono Sur, que tras haber obtenido la denominación de origen, un total de 31 marcas de mezcal poblano abrirán el panorama comercial en todo el mundo.
La certificación de calidad abarca 115 municipios del estado que comprende todo el Valle de Atlixco, la Mixteca, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Valle de Tecamachalco-Tehuacán y gran parte del Altiplano, que colocan a Puebla en segundo lugar nacional con el mayor número de demarcaciones certificadas.
