En entrevista para El Universal, el ex gobernador se pronunció por una consulta abierta para designar al abanderado que contenderá en los comicios presidenciales; criticó las propuestas populistas de Andrés Manuel López Obrador
Por: Redacción
El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se pronunció de nueva cuenta por una consulta abierta a la militancia para elegir al candidato que contenderá en los comicios de 2018, cuando se elija al sucesor de Enrique Peña Nieto.
En entrevista para El Universal, criticó las propuestas populistas de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y virtual abanderado por partido a la presidencia de la República, que podrían llevar a México a un escenario como el de Venezuela.
“Siempre es bueno fomentar la democracia interna, para ello se necesita un gran acuerdo. No se trata de ganar todo sino de buscar compartir proyecto y asignar responsabilidades a los distintos actores para lograr que ese plan sea el ganador. Es importante tomar en cuenta a la militancia, porque se corre el riesgo de que muchos, que son los que cuidan las casillas y tocan puertas, no participen”, aseveró.
De ahí –consideró– la importancia de tener un proyecto de cambio para el país que se responsable, viable y tenga la posibilidad de contrastar con argumentos las propuestas del político tabasqueño rumbo al proceso electoral de 2018.
“Me parece el riesgo del populismo es que sobresimplifica los problemas y las soluciones y el PAN debe ser la opción de cambio que México necesita, soportada en un proyecto que sea viable técnica y financieramente, que tenga una visión de largo alcance, pero también objetivos concretos y medibles en el corto y mediano plazo, una estrategia que atienda las necesidades de la gente, que detone el potencial de las distintas regiones, pero sobre todo, de los mexicanos”, agregó.
Más allá de eso, Moreno Valle abogó por tomar en cuenta a la militancia para evitar que el PAN se quede rezagado en un proceso electoral como en 2012, cuando las encuestas lo favorecían y después de su proceso interno, en el cual fue elegida Josefina Vázquez Mota, terminó en el tercer puesto después de Enrique Peña Nieto y López Obrador.
El ex mandatario poblano rechazó, por otra parte, que la elección de Vázquez Mota como candidata al gobierno del Estado de México represente un tropiezo en su proyecto. Por el contrario, aseguró que apoyará a la ex candidata presidencial al anteponer la unidad en el PAN: “Se puede lograr la alternancia en el Estado de México”.
