Por: Berenice Martínez / Foto: Archivo EsImagen
Hasta el momento sólo tres empresas han sido sancionadas y suspendidas por descargar contaminantes en el río Atoyac, castigo económico que asciende a 107 mil pesos por cada una, ubicadas en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucán.
En 2016 seis industrias textileras fueron inhabilitadas por arrojar desechos al afluente, detectadas tras las visitas de inspección anuales en todo el estado, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Adolfo Fierro Kauffmann.
En opinión del funcionario, el saneamiento del Atoyac sería visible inmediatamente si los 22 municipios de Puebla y otros 48 de Tlaxcala que convergen en la cuenca instalan plantas de tratamiento e invierten recursos presupuestales. De estos, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuautlancingo cobran por sanear, pero no cumplen su cometido.
Únicamente Santa Rita Tlahuapan y San Salvador el Verde iniciaron con la rehabilitación de sus plantas tratadoras. Del resultado de inspecciones realizadas en la entidad se detectó que ocho mil 109 industrias vierten contaminantes en el afluente.
El delegado aseguró que están a la espera que la oficina central de la dependencia licite la construcción de laboratorios de limpieza del río en Puebla y Tlaxcala para verificar descargas de materiales pet y revisión de pozos. En todo el estado sólo 70 de 200 plantas tratadoras de agua funcionan aunque no significa que cumplen con las normas.
Durante 2016 la Conagua sancionó a 30 municipios, entre ellos a Texmelucan, Ajalpan, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, que no regularon los desechos que arrojan las industrias instaladas en su región.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, recientemente afirmó que en las próximas semanas el gobierno de Puebla entregará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un diagnóstico de contaminación del río Atoyac.
La investigación integra evidencia científica sobre la forma en que las ocho mil 109 empresas que han contaminado la cuenca por décadas. La autoridad estatal ha afirmado que cuenta “con nombre y apellido” de las industrias, el tipo de desechos tóxicos y el lugar en el que fueron vertidos.
