La complicidad de El Yunque

La ruta del dinero en el desfalco patrimonial que cometió Eduardo Rivera Pérez durante su trienio en Puebla desnuda, de pies a cabeza, a la Organización Nacional de El Yunque. Cuando el Congreso local aprobó el inicio del procedimiento en contra del ex alcalde, organismos empresariales, universidades y asociaciones ultraconservadoras salieron, de inmediato, a respaldarlo. “Es persecución política”, dijeron. Su apoyo, ahora se sabe, no tenía como eje el futuro escenario electoral de 2018, sino más bien los escombros del pasado: la posible complicidad y los negocios entre ambos, y su exhibición ante la opinión pública. ¿Será?

 

Micalco y la técnica del avestruz

Rafael Micalco es uno de los hombres que exigen respuestas a los funcionarios públicos emanados del PAN, sobre todo si son morenovallistas, cada vez que existen señalamientos en su contra. Pero ahora, tras la primera investigación que documentó corrupción durante su periodo como líder del PAN, Micalco escondió la cabeza entre la tierra y negó una aclaración al respecto. Optó por realizar carruseles de medios donde no se cansa de recordar aquella época de oro: en la que El Yunque regía al PAN y en la que él conducía el auto de  Lalo Rivera ¿Será?

 

Un acuerdo en puerta

Lentamente, sin demasiados reflectores, el ordenamiento comercial del Centro Histórico avanza. La decisión del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, de abstenerse para presentar un amparo ante las acciones de la Comuna es muestra de que, por primera vez, el diálogo entre las autoridades y los locatarios avanza. Es, precisamente, lo que en cientos de operativos, enfrentamientos y décadas de administraciones municipales no se consiguió: un canal de entendimiento para mejorar una zona que es, no se olvide, Patrimonio de la Humanidad.

 

El sectarismo del PAN

Contrario a lo que implica una campaña electoral, el PAN de Ricardo Anaya y Margarita Zavala han optado por el sectarismo y la división. El ejemplo perfecto es el Estado de México, donde la candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, ha padecido la lucha por los resquicios del poder entre Anaya y Zavala, en pos de dejar fuera a Rafael Moreno Valle. En espacios de opinión se señala que el ex gobernador no apoya a Vázquez Mota, y posiblemente sea cierto. Pero los responsables, dicen los que saben, son otros. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *