José Castrejón Aguilar, quien comparece ante la PGJ de la CDMX, es el poblano titular de las cuentas de donde salieron agresiones mencionadas por Héctor de Mauleón

 

Por Mario Galeana  

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México giró una orden de comparecencia contra el poblano José Guadalupe Castrejón Aguilar por delitos de amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón.

El egresado de la BUAP y experto en redes sociales fue presentado ante un juez de Control en la Ciudad de México, donde rindió su declaración al filo del mediodía de ayer.

A través de un comunicado, la Procuraduría de la capital del país dijo que el joven de 28 años fue localizado en la colonia Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, y sostuvo que sus derechos humanos han sido respetados conforme a proceso.

La Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) vincula a Castrejón Aguilar con una red de operaciones dedicada a agredir y amenazar a periodistas y activistas desde Twitter.

A prinicipios de este año, el joven dio una entrevista a 24 Horas Puebla y negó de manera rotunda haber participado en esta operación de ciberataques contra líderes de opinión como Héctor de Mauleón, columnista en el diario nacional El Universal y colaborador de la revista Nexos.

El joven dijo que laboraba para una empresa de “servicios tecnológicos” donde mantenían un estricto control del equipo de cómputo, con lo que negó tener tiempo para orquestar ataques a través de las redes de los 140 caracteres.

Tras graduarse de la máxima casa de estudios de Puebla, dijo que trabajó como community manager de diversas empresas, lo que requería la administración de cuentas y perfiles en distintas redes sociales.

“Yo doy la cara y no pienso negarme a dar más entrevistas para aclarar esto”, sostuvo el poblano.

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón aseguró en su columna En Tercera Persona que Castrejón Aguilar era el “eje toral” de amenazas cibernéticas que eran emitidas desde las instalaciones de la BUAP.

De Mauleón dijo que entre los periodistas y activistas amenazados se encontraban también Denise Dresser, Denise Maerker y Olivia Zerón.

Asimismo, el periodista dijo que las autoridades capitalinas no descartaban que el joven poblano hubiera sido contratado por alguien para lanzar las amenazas.

fot2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *