Con el arropo del PRD estatal, los integrantes del cabildo que la semana pasada fueron detenidos por presuntos vínculos a Los Bukanas dijeron que se violó el debido proceso
Por Guadalupe Juárez
Los regidores que fueron detenidos el jueves pasado en el operativo Encrucijada −donde fue aprehendido el presidente municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes−rechazaron que algún miembro de este Ayuntamiento tenga vínculos con la banda de Los Bukanas, perteneciente al cártel de Los Zetas, quienes operaban en la zona y aseguraron que no los protegían.
En una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el regidor Gaspar de Rosas Estrada relató que durante la detención no le informaron del delito que se le imputaba, por lo cual consideró que hubo un “mal procedimiento” durante la movilización de más de 500 elementos de la milicia y policía estatal.
Insistió en que no tienen relación con ningún grupo criminal y que el municipio sólo era “paso” de las bandas que robaban combustible en otras demarcaciones como Esperanza y Palmar de Bravo, donde se ubican ductos de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con versiones periodísticas, el alcalde interpuso un amparo con el fin de buscar ser liberado; su principal defensora ha sido la dirigente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo.
Sin embargo, ayer martes en sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio del lugar nombró a la síndica, Leticia Larrilla de Rosas, como encargada de despacho de la Presidencia Municipal, cargo que ocupará ante la falta y/o ausencia del munícipe detenido, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de un boletín dirigido a medios de comunicación.
En el escrito detallan que el titular de dicha dependencia estatal, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, se comprometía a restablecer el orden en el municipio para recuperar “la tranquilidad” y todo vuelva a la normalidad.
Según los resultados de la investigación que dio a conocer el gabinete de Seguridad Pública del gobierno del estado, la banda de Los Bukanas operaba en el municipio de Atzitzintla bajo la protección de autoridades municipales, inclusive los policías de esta demarcación entregaron al crimen organizado a tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), que fueron torturados y asesinados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Los Bukanas eran responsables de otros delitos como secuestro y extorsión, además de que contaban con el respaldo de pobladores, entre ellos mujeres y menores de edad.
SGG brinda respaldo al Ayuntamiento
Redacción
La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que, con base en el artículo 115 de la Constitución, se procedió a llevar a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo en las instalaciones estatales, con la finalidad de nombrar a la encargada de despacho de la Presidencia Municipal.
Los regidores Gaspar de Rosas Estrada, Marcelino de Rosas Romero, José Noé Escobar Vázquez, Cornelio Reyes Velázquez, Matilde González Pimentel y Matilde Valeriano Herrera respaldaron a la síndica Leticia Larrilla de Rosas para que administre la Comuna en tanto se define la situación jurídica del muniícipe Isaías Velázquez Reyes.
