Por Mario Galeana  

Durante el sexenio morenovallista, José Juan Espinosa Torres tomó como una de sus principales banderas su oposición a la represión y el uso de la ley para perseguir a los opositores del gobierno.

Pero hoy, esa postura parece haber quedado olvidada en un cajón de escritorio: el Ayuntamiento de San Pedro Cholula amagó con presentar denuncias penales en contra de los integrantes del Comité Ciudadano de Agua Potable de Santiago Momoxpan, quienes han administrado este servicio público en la localidad desde hace 26 años.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, acusó que, supuestamente, los integrantes de este comité han manipulado válvulas hidráulicas para sabotear la labor que realiza en Momoxpan el organismo que preside.

“La Secretaría General de Gobierno nos otorgó la administración del pozo. Pero cuando nosotros enviamos a gente que repare las válvulas, ellos llegan y las mueven o las cierran. Hemos tenido que hacer un calendario semanal de entrega de pipas por el cierre de las válvulas”, arguyó.

FOTO

denu 2 jafet

Advirtió que el gobierno municipal de San Pedro presentará denuncias en contra de las cabecillas del comité, “en la medida en que no se pueda hacer llegar agua a la población”.

Al respecto, la presidenta del Comité Ciudadano de Agua Potable de Momoxpan, María Elodia Guevara Zempoaltécatl, pidió al funcionario municipal no ventilar posibles denuncias penales ante los medios.

“Si nos van a denunciar, esperamos la notificación correspondiente. No queremos que sólo nos estén diciendo a través de la prensa”, contestó ayer, en entrevista telefónica.

FOTO1

Según el titular del Sosapach, Espinosa Torres ya ha presentado denuncias ante las autoridades fiscales en contra de la agrupación, pues presuntamente no ha transparentado el uso de los recursos que se han recaudado en los últimos años.

“Yo estoy seguro que, hoy, ningún banco les ha abierto una cuenta bancaria. ¿Por qué? Porque desde 2012 las juntas auxiliares dejaron de existir jurídicamente, por la Ley de Aguas del Estado”, expuso.

Arriaga Rivas criticó al Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan, que actualmente administra el servicio aunque sea el gobierno de San Pedro Cholula quien cobre y realice tareas de reparación de infraestructura hidráulica a través de donaciones.

“Bueno, si lo hacen así, que aclaren de dónde vienen estas donaciones. Para nosotros, el problema no es comercial, sino social. No es que queramos cobrar millones, lo que queremos es que la ley se aplique a cabalidad. Y la ley indica que es el Sosapach quien debe administrar el servicio en todas las juntas auxiliares”, sostuvo.

Según el funcionario, el Sosapach no ha podido realizar obras de mejoramiento en la infraestructura hidráulica de la junta auxiliar debido a la presencia de los integrantes del comité, quienes “llegan con pancartas contra el alcalde cada vez que queremos hacer una obra”.

“Hemos estado todo un año tratando de convencer a este pseudocomité en el sentido de que la prestación del servicio corresponde al Sosapach”, protestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *