Por: Osvaldo Valencia / Foto: Archivo EsImagen
Para la generación millennial, el desarrollo de las tecnologías, además de facilitar las actividades cotidianas, también ha acrecentado los problemas de índole social como desórdenes alimenticios, casos de bullyng cibernético que termina en suicidio, la intensificación de la pederastia, entre otros daños a la salud.
Jill Begovich, autora del libro “Yo Millennial” y conductora del programa "En una hora", señaló que dos tercios de la población de niñas entre 13 y 19 años de edad buscan información en internet sobre cómo bajar de peso −incrementando el número de casos de anorexia en los últimos años−, contenido que nadie puede censurar.
Begovich atribuye esta situación al surgimiento de movimientos sociales que inspiran a perder peso y a tener una figura extremadamente delgada, y que incluso hay grupos de soporte negativo en línea que promueven el suicidio o la automutilación, “cosas terribles que nadie debería estar inspirando a que sucedieran” afirma.
Factores como la falta de supervisión en el actuar de los menores en línea, la soledad y la depresión son los que fomentan el consumo de contenidos negativos en internet.
“No hay nadie que te diga ‘eso no está bien’, nadie puede estar así de delgado y estar sano a la vez, es estúpido pensarlo. Pero como estás consumiendo este tipo de contenidos en tu casa, en tu soledad, tal vez en una depresión en una falta de autoestima los vas a consumir como si fueran reales porque están ahí.” sostiene la autora del libro.
Begovich apunta que en muchos casos estas tecnologías se utilizan para el sexting −el envío de fotografías y videos personales con contenido sexual− para "sextorsionar" a las jóvenes y hacer que tengan otros comportamientos sexuales en línea, y que en ocasiones por no hacer caso a la extorsión difunden sus imágenes provocando bullying que llega a terminar en suicidio.
Otro de los principales peligros que ha crecido con el avance de los aparatos tecnológicos es la pederastia pues, de acuerdo con la escritora, alrededor de 750 mil pederastas están conectados a internet en todo momento y que son los mayores generadores de contenidos de pornografía infantil.
Los millennials cambiaron la forma de relacionarnos
Jill Begovich comenta que en la actualidad las nuevas tecnologías han modificado la manera en la que las personas crean relaciones pues en 2015, en Estados Unidos, una de cada diez personas utilizó Whatsapp para encontrar pareja, de los cuales tres de cada diez usuarios revisa los mensajes de su pareja a través de esta aplicación; y sólo uno la utilizó para terminar la relación.
Aunque agregó que uno de cada tres matrimonios que se concretaron en ese año se gestaron a través de internet.
En ese mismo año en México la dependencia a la tecnología aumentó pues se registraron 62.5 millones de dispositivos móviles en línea que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, representaría un aparato por cada dos habitantes en el país, y que por lo menos una de cada cinco personas revisa el celular cada 10 minutos.
