Por Osvaldo Valencia
Si llegaran a regresar los más de 71 mil dreamers poblanos que viven en Estados Unidos, debido a las políticas antimigrantes que emprendió la administración de Donald Trump, el sistema educativo estatal no tendría la capacidad de recibirlos, pues el financiamiento para las escuelas públicas sigue estancado.
Académicos de diferentes universidades privadas coincidieron en que aunque existe una gran diversidad de programas de estudio, no es suficiente para los jóvenes repatriados ni para quienes ya viven en la entidad y aún no han recibido una oportunidad de educación superior.
“El sistema formal está prácticamente rebasado porque el financiamiento de las universidades sigue estancado. Hay alternativas como la educación a distancia, pero, ¿hasta qué punto son una garantía de calidad de educación para esos inmigrantes que regresan a México?, y ¿hasta qué punto quienes están en México y no han tenido oportunidad de tener educación superior en Puebla van a decir que “yo también estoy en mi derecho de exigir educación?”, aseveró Jorge Gamaliel Arenas Basurto, investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Arenas Basurto señaló que se deben tener estadísticas claras sobre la cantidad de jóvenes que están en peligro de deportación para generar políticas públicas para recibirlos, ya que no son sólo dreamers quienes regresarían.
Actualmente en el país vecino del norte se encuentra un millón 600 mil estudiantes “soñadores”, de los cuales 81% son mexicanos –un millón 100 mil–, de los cuales son poblanos, por lo menos, 71 mil.
Por su parte, Verónica Reyes Barón, directora de la licenciatura de Relaciones Públicas del Tec de Monterrey campus Puebla, apuntó que las instituciones educativas del estado tienen la capacidad para recibir entre 40% a 60% de los dreamers, pues Puebla es uno de los tres focos más importantes a nivel nacional en cuanto a certificaciones por universidades.
“Los dreamers van a tener la oportunidad de elegir no sólo por el sistema público. Muchas de las universidades que trabajamos en Puebla tenemos certificaciones internacionales que avalan una paridad con los certificados a nivel internacional, principalmente de la zona sur de Estados Unidos.” señaló Reyes Barón.
