Datos de la Conapo exponen que pobladores deben recorrer cinco kilómetros para llegar a su escuela
Por Mario Galeana
Un tercio de localidades en Puebla se encuentran aisladas y en ellas habitan casi medio millón de poblanos, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Entre sinuosos caminos, los 479 mil 597 habitantes de dos mil 181 localidades, de las seis mil 400 que intenran el estado recorren de tres a cinco kilómetros para llegar a su escuela, trabajo o centro de salud más cercano.
En el país, los estados con más personas aisladas son Chiapas (un millón 106 mil habitantes), Oaxaca (un millón 73 mil personas), Veracruz (959 mil personas), Guerrero (649 mil) y Puebla, apunta un estudio presentado a finales de febrero.
En él, Conapo detalla que Puebla cuenta con cinco municipios donde su población se encuentra totalmente aislada y en un grado de marginación superior al 95%, pero no precisa de qué demarcaciones se trata. En total, hay al menos 360 mil personas aisladas totalmente, que se encuentran distribuidas en 145 municipios de Oaxaca, seis de Chihuahua, uno de Hidalgo y uno de Veracruz.
El Conapo subraya que la población aislada en el estado y el país “enfrenta en mayor medida la exclusión y la escasez o inexistencia de equipamiento indispensable para el bienestar y el desarrollo”, tales como “alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.
Un ejemplo claro es el municipio de San Felipe Tepatlán, en la intrincada Sierra Norte de Puebla, donde 97% de sus cuatro mil 200 habitantes en total carece de acceso a centros de salud, de acuerdo con el diagnóstico realizado.
Pese al trasiego diario de hidrocarburo ilícito, el cinturón de robo de combustible en el estado no es ajeno al aislamiento y la marginación.
Palmarito Tochapan, una localidad de Quecholac que se ha convertido escenario recurrente de enfrentamientos entre huachicoleros y cuerpos policiacos, se encuentra marginado en equipamiento de comunicación.
Con base en datos del Inegi y Telecomm, Conapo indica que esta comunidad carece por completo de infraestructura en comunicaciones, como centros del servicio postal o telégrafos.
Un ejemplo distinto es el de La Magdalena Tlatlauquitepec, que pese a su nivel de aislamiento, similar al de localidades oaxaqueñas como San Miguel o Santa Flor, ha conseguido un grado significativo de escolaridad.
Ubicado en la compleja región de la Mixteca poblana, en La Magdalena Tlatlauquitepec los estudiantes concluyen por lo menos el primer grado de secundaria, mientras que en municipios del país con un grado similar de aislamiento los jóvenes no alcanzan el cuarto grado de escolaridad.
