El alcalde Luis Banck Serrato indicó que los movimientos en la administración municipal de Puebla son estratégicas para el último periodo de su gestión
Por Guadalupe Juárez
Con los recientes nombramientos del titular de la Segom, en el del Organismo Operador de Limpia y el cambio de cargo para Juan Carlos Morales Páez, las modificaciones en el gabinete municipal habrían finalizado en la administración, aseguró el alcalde Luis Banck Serrato.
El edil aseguró que Morales Páez, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación municipal, con su nombramiento como coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos será el encargado de cumplir los compromisos anunciados en su informe de gobierno, como la Fábrica de Talentos y el Programa Contra el Hambre que se aplicarán en la capital poblana.
El munícipe rechazó que la remoción de Morales Páez se deba a la falta de resultados en la estrategia contra los ambulantes, pues –dijo– se debe a que es la persona indicada para supervisar los proyectos más importantes de su gestión.
La Fábrica de Talentos se edificará en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y tiene el objetivo de disminuir los índices delictivos al ofrecer becas y talleres a jóvenes, con el fin de que tengan más oportunidades y eviten unirse a otros grupos.
En cuanto al Programa contra el Hambre, consiste en un banco de alimentos que operará la iniciativa privada, universidades y el gobierno municipal para aprovechar los excedentes de comida y llevarla a las comunidades más vulnerables.
Respecto a la llegada de Jesús Ventura Rodríguez Verdín a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Banck Serrato afirmó que no cambiará la estrategia en contra de los vendedores informales, la cual consiste en “privilegiar el diálogo” por encima del uso de la fuerza.
Aseguró que sigue en pie el corredor comercial donde se delimite un polígono de tolerancia en el Centro Histórico para el ambulantaje, bajo un esquema delineado por el Ayuntamiento en horarios y número limitado de espacios, para lo que llevarán a cabo modificaciones en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En este sentido, informó que este viernes presentará los cambios en la normativa municipal donde incluyan bajo qué términos podrán operar los vendedores informales, para lo que siguen las mesas de diálogo con las agrupaciones ambulantes que trabajan en las calles del primer cuadro de la ciudad en la actualidad.
El viernes 10 de marzo, el presidente municipal anunció la llegada de Rodríguez Verdín, quien fue funcionario público en la administración de Mariano Piña Olaya en la década de los 80 y en el trienio de Blanca Alcalá Ruiz.
La Segom es la dependencia que más cambios ha tenido en la administración municipal, desde Guillermo Aréchiga Santamaría, Manuel Castañeda y Mario Rincón.

