Marco Mazatle denuncia ante la Fepade que Martínez Amador, director del Colegio de Bachilleres, realizó afiliaciones masivas al PRD

Por Osvaldo Valencia

El conflicto político en el Cobaep tomó un nuevo giro. Marco Antonio Mazatle Rojas, alfil del subsecretario federal priista Juan Carlos Lastiri Quirós, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del perredista y director general del Cobaep Carlos Martínez Amador, por el presunto condicionamiento de la permanencia de maestros y alumnos en la institución a cambio de su afiliación al PRD.

Mazatle Rojas, ex líder del sindicato de telefonistas de la República Mexicana, cercano al priista, afirmó que emprenderán mesas de diálogo en diferentes municipios para solicitar la renuncia de Martínez Amador, ya sea de la dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) o de la Secretaría General del PRD Puebla.

Incluso, el priista dejó abierta la posibilidad de que la próxima semana se presente una denuncia colectiva ante la Fepade.

A través de Marco Mazatle, Lastiri Quirós, quien busca una candidatura en 2018, ha orquestado protestas usando como organización fachada al Movimiento por la Alternativa Social (MAS), como lo ha mencionado en varias ocasiones el quinta columnista Mario Alberto Mejía.

En la denuncia, interpuesta por el representante del MAS como persona física, se manifiesta que, de acuerdo con trabajadores de la institución educativa, Martínez ha realizado, en complicidad con otros perredistas, afiliaciones masivas al sol azteca condicionando la permanencia de los trabajadores del sistema de bachilleres.

Por ello, en la denuncia se solicita al fiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, que inicie las investigaciones para determinar la existencia de responsabilidades políticas y penales contra el legislador con licencia  y, de ser cierto, abrir la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el Observatorio cuenta con más de 20 casos de maestros que han sido amenazados con perder su trabajo por no militar en el partido, mientras que en más de 15 ocasiones padres de familia han sido forzados a afiliarse al PRD para evitar que sus hijos pierdan su lugar en el Cobaep.

“Nosotros como directivos no podemos presionar a padres de familia afiliarse a cierto partido político. Desde el Observatorio Ciudadano pedimos que se hagan las denuncias por parte de los padres de familia y acudan a las instancias correspondientes para que se deje de medrar con la necesidad de los estudiantes”, sostuvo Jorge Cabrera, maestro de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

FOTO

Es un tema para hacer daño: Carlos Martínez Amador

Ante la denuncia realizada por Mazatle Rojas, el titular del Cobaep, Carlos Martínez Amador, lamentó que “con tanta facilidad” se hagan declaraciones sin argumentos.

“Creo humanamente imposible hacer una afiliación tan masiva en sólo dos meses”, sostuvo en entrevista para 24 Horas Puebla.

FOTO1

Martínez Amador señaló que la denuncia es “un tema totalmente político” y que se debería investigar “quién está detrás de Mazatle en esta denuncia”.

Por su parte, la lideresa del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, comentó para esta casa editorial que prefiere mantenerse sin posicionamiento sobre la denuncia contra el ex legislador perredista, y aclaró que él no es secretario General del partido, contradiciendo lo declarado por el Observatorio Ciudadano Laboral.

La diputada en el Congreso poblano se limitó a que “espera que se cumpla la ley” en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *