Aunque asegura estar en la mira de autoridades, dice no saber el motivo de tal persecución y afirmó que la idea de la cárcel le “emociona”
Por Berenice Martínez / Mario Galeana
Ana Teresa Aranda Orozco, ex candidata independiente al gobierno de Puebla en 2016, dice no tener miedo a ser detenida. Al contrario, la idea le emociona.
Aseguró que hay una orden de aprehensión en su contra, aunque dice no saber a qué delito se debe.
Aclara, sí, que la orden de detención no tiene que ver con la supuesta falsificación de firmas en su registro como candidata independiente, ya que inclusive el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la exoneró por esta acusación.
Con su clásico tono de voz bronca, la ex panista adelanta que presentará un amparo para evitar pisar la cárcel.
Pero hay una cosa que le preocupa más, dice con un dejo de martirio: sus compañeros, aquellos que la llaman La Jefa, entre ellos Miguel Mantilla, Guillermina Orvano, Francisco Javier Torres, Juan Francisco Méndez Priante, Pedro Barojas e Hilario Gallegos.
“Hubo un operativo afuera de mi casa, yo estoy fuera de Puebla desde hace 10 días y me enteré por las personas que trabajan en el servicio en mi casa. Le avisé al abogado Víctor León y nos dimos a la tarea de investigar lo que pasaba”, relata.
Tras las pesquisas, indagaron que había una orden de aprehensión en su contra y otros colaboradores cercanos a su campaña de 2016, acción ejecutada –sostiene– por la dirigencia estatal del PAN.
Vía telefónica para 24 Horas Puebla, Aranda Orozco asevera que a los 63 años se puede dar el lujo de ir a la cárcel por un año y medio y salir vencedora.
“Soy una mujer de batallas, si quieres que sea sincera, me emociona (la cárcel), incluso me emociona el tema al punto de decir ‘ojalá y se diera’, pero tengo que pensar en mis otros compañeros porque no es sólo contra mí”, suelta.
Para ella, la cárcel sería la única experiencia que le hace falta vivir para probar su congruencia y quizá, en su momento, contaría a sus nietos que fue perseguida y encarcelada injustificadamente, bromea.
Confiada, asegura que ganará el caso en la justicia federal puesto que la probable detención es “un escarmiento” a los que se atrevieron a apoyar su candidatura ciudadana.
Desconoce defensa legal orden de aprehensión
Sin embargo, el abogado de Ana Teresa, Víctor León Rueda, tiene una versión muy diferente: dijo desconocer por qué motivos la Fiscalía General del Estado (FGE) montó ayer un operativo en la zona residencial de Morillotla, domicilio de la ex panista.
Y reconoció que desconocen si la dependencia ha girado una orden de aprehensión en contra de la ex candidata.
“En estos momentos estoy realizando un amparo para Ana Tere, para Miguel Mantilla, para Juan Francisco Méndez Priante y para Guillermina Ovando. Con él, la Fiscalía ya tendrá que informar si se trata de una orden de presentación, o una orden de aprehensión. Ahorita no lo sabemos”, declaró la tarde de ayer.
Dijo que la FGE no podría ejercer acción legal contra Aranda por la supuesta falsificación de firmas que presentó para conseguir su candidatura, pues esta investigación compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de orden federal.
“Aunque ellos son expertos para la falsificación”, ironizó.
El anuncio sobre la posible detención de la ex panista hizo efecto también entre los militantes del albiazul que siguen trabajando con ella, quienes convocaron a una rueda de prensa ayer.
Sin ser cuestionado, Gallegos dijo que si se enterara de una posible acción legal en su contra, él mismo se presentaría ante las oficinas de la FGE con “los medios de comunicación y con el respaldo de las organizaciones con las que participo”.
No existe orden de aprehensión: Fiscalía
Redacción
La Fiscalía General del Estado negó en un comunicado que realicen alguna investigación, mucho menos con orden de aprehensión, contra Ana Teresa Aranda; por lo tanto, es falso que agentes de la Policía de Investigación intentaran detenerla.
Ayer se manejó la versión de que un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron a la zona residencial de Morillotla, a fin de cumplir una orden de aprehensión contra la ex panista, lo cual es falso, ya que la Fiscalía General no tiene registro de alguna denuncia o investigación en su contra, concluye el documento de la FGE.
