Roberto Rivero, director de Carreteras de cuota Puebla, aseguró que las finanzas del transporte artículado están mermadas y se debe hacer un estudio económico por parte del gobierno

Por Berenice Martínez 

Aprobar la tarifa preferencial o descuentos para estudiantes de todos los niveles educativos en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla no es tarea fácil, se requiere de un análisis que revele el impacto financiero que tendrá la iniciativa, señaló Roberto Rivero Trewartha.

El pasado sábado, los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad el exhorto para entregar al gobierno de José Antonio Gali Fayad la petición de que los estudiantes paguen menos al viajar en el sistema de transporte público de la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que los estudiantes ya habían sido acreedores de 50% de descuento en el peaje de las líneas 1 y 2 de la RUTA, por lo que su viaje pasó de costar 7.50 pesos, a 3.75.

Ahora, los legisladores piden al gobernador que solicite a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Estado y Carreteras de Cuota Puebla (CCP) otorgar costos preferentes para los alumnos en Puebla.

En respuesta, Roberto Rivero Trewartha, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), aseguró que actualmente las finanzas de la RUTA se ven mermadas con los descuentos que reciben casi 100 mil estudiantes de la BUAP que pagan sólo 50% de la tarifa normal.

“Son muchos millones de estudiantes y tiene un impacto importante para la sustentabilidad del sistema. De la BUAP son casi 100 mil”, aseveró el funcionario.

Rivero Trewartha no reveló de cuánto es la afectación de RUTA, expuso que la disminución de los ingresos no se compara con los beneficios sociales que reciben los alumnos como así lo quiere el gobernador Antonio Gali.

Para lograr la disminución de la tarifa a estudiantes, primero se deberán hacer evaluaciones sobre la repercusión económica de la posible disminución, luego, el gobierno del estado debe destinar un subsidio del gasto corriente para compensar los descuentos que en algún momento se apliquen.

Ello implica realizar un estudio para saber de dónde saca el gobierno los recursos y en qué áreas se harían los recortes para aprobar la tarifa preferencial que beneficie a estudiantes de nivel básico, medio, medio superior y superior de escuelas públicas y privadas.

El posible descuento aprobado beneficiaría, principalmente, a estudiantes de la BUAP, por ello, el rector Alfonso Esparza Ortiz tendrá que unirse a las nuevas negociaciones y estudios de impacto financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *