
César Camacho anunció a través de Twitter el exilio; mientras el ex dirigente del partido en el estado, con más de 30 años de trayectoria, defiende los principios del tricolor y asegura que la advertencia del coordinador del grupo legislativo es “algo que va más allá de la política”
Por: Mario Galeana
La cúpula nacional del PRI inició la expulsión de Alejandro Armenta Mier por haber firmado un acuerdo nacional convocado por Morena y él, en respuesta, anunció a sus líderes que defenderá hasta el límite su permanencia en el partido al que llegó desde 1985.
Por la mañana de ayer, el diputado federal por el distrito de Tepeaca advirtió que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados sería separado del resto de la bancada priista por órdenes del coordinador del grupo legislativo, César Camacho Quiroz.
"En la Cámara me van a separar del grupo parlamentario, al viejo estilo del PRI represor. Después de separarme, van a suspender mis derechos como militante. Y, finalmente, en la Comisión de Justicia del partido me iniciarán el proceso de expulsión", declaró a los micrófonos del periodista Ricardo Morales, conductor de Efekto 10 y colaborador de 24 Horas Puebla.
Los pronósticos se cumplirían al mediodía. Desde la red social de los 140 caracteres, Camacho Quiroz anunció, en tres tweets, la expulsión del coordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, ex candidata al gobierno de Puebla en 2016.
"Armenta (@armentaconmigo) decidió contravenir una norma estatutaria al respaldar a un partido antagónico, por lo que promoveremos su expulsión", anunció el coordinador de diputados federales a través de Twitter.
Y es que desde una semana atrás, el coordinador legislativo del PRI había emplazado a Armenta Mier a retractarse del acuerdo que firmó el 9 de abril con López Obrador, durante un mitin realizado en la Ciudad de México.
Según dijo Camacho Quiroz desde Twitter, la solicitud de expulsión fue presentada por "los diputados del PRI de las entidades del país". Y su mensaje llegó muy pronto hasta el palacio legislativo de San Lázaro: según fuentes en la Cámara de Diputados, Armenta Mier fue relegado de una reunión habitual que realizan las bancadas del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tan sólo dos horas más tarde, el diputado federal dijo que la decisión del PRI nacional y de su coordinador legislativo era una muestra de "represión", por lo que anunció que peleará por su militancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde la sala de prensa de la Cámara de Diputados, Armenta Mier dijo que una vez que los tribunales federales dictaminen el proceso que iniciará en los próximos días, tendrá libertad para decidir si renuncia al PRI por iniciativa propia para sumarse a las filas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.
Acusa pacto entre RMV y PRI
Alejandro Armenta Mier, quien también dirigió al PRI en el estado durante 2010, emplazó a César Camacho Quiroz a fijar una postura por la privatización del servicio de agua en la zona metropolitana de Puebla, por la campaña de posicionamiento que realiza por el país el ex gobernador Rafael Moreno Valle en su búsqueda por la candidatura presidencial del PAN en 2018, la contratación de Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) y la posible parcialidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la dictaminación de cuentas públicas, entre otras cuestiones.
Y es que, desde la mañana de ayer, el diputado federal acusó que existe un pacto entre Rafael Moreno Valle y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
"El silencio de una dirigencia puede interpretarse de muchas formas: omisión, complicidad. Y ahora ya sabemos por qué Blanca Alcalá no tuvo el apoyo del PT y de Nueva Alianza. Pero si el acuerdo se trata de un pago a posteriori, se fortalece la teoría que tengo, en el sentido de que hay un acuerdo con el PRI y el morenogalismo para entregar al PRI en el 2018, cosa en la que no puedo estar de acuerdo como militante de un partido", declaró.
Para el coordinador del voto en Puebla de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, la advertencia de Camacho Quiroz es "algo que va más allá de la política", por lo que dijo que ahora teme por su seguridad y la de su familia.
En este sentido, hizo responsable de su integridad o por la posible "invención de delitos" en su contra al "morenogalismo y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI".
"La amenaza de César Camacho es algo que va más allá de la política y me preocupa. No tengo miedo, pero me preocupa mi seguridad y la de mi familia", expuso.
Aseguró que su adhesión al pacto convocado por el líder nacional de Morena no tiene como propósito buscar una candidatura por este partido en 2018, sino que busca combatir la corrupción y el abuso de poder.
"Enrique Ochoa no tiene calidad moral ni militancia. Con apego a la ley voy a defender mis derechos políticos, humanos y partidarios. ¿Por qué renunciar a algo que no les pertenece a ellos? No voy a renunciar (al PRI)", espetó.
Versión estenográfica Alejandro Armenta Mier, en Efekto 10
RM: Oye, mi querido Alejandro, te convertiste en el centro de atención precisamente antes de la Semana Santa por este encuentro al que acudiste en la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, en donde tú firmaste, precisamente, un acto, un acuerdo anticorrupción y en donde además valió después una respuesta por parte de la bancada de tu partido, el Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, pidiéndote que te desistieras, dijiste que no, y bueno, ¿qué va a pasar contigo? Supe por ahí que te invitó la secretaria general del PRI a que tuvieras una plática con ella. Rechazaste la invitación que te hicieron. O sea, qué está pasando, ¿tú buscas que te expulsen del Partido Revolucionario Institucional? ¿Esa es tu intención?
AAM: ¿Cuál secretaria?
RM: Porque hay también quienes dicen que te quieres convertir en mártir.
AAM: (Risas) ¿Quién? ¿Cuál secretaria? ¿La estatal o…?
RM: Claro, no, no, no. Al CEN, al CEN.
AAM: Al CEN. Ah, correcto.
RM: Te invitó Claudia Ruiz Massieu y que le dijiste que never, de limón la never.
AAM: No he recibido ninguna invitación; Ricardo, desde la llegada de la dirigencia que tiene a cargo Enrique Ochoa, le he pedido que voltee los ojos a Puebla, que atienda Puebla, que venga a Puebla a fijar postura frente a lo que pasa. Que nos venga a decir a los priistas poblanos cuál debe ser la postura frente a todo lo que sucede en Puebla, no quiero entrar en detalles, pero frente a todo lo que sucede, porque en Puebla tiene su oposición, no somos gobierno. Entonces, necesitamos saber cuál es la línea de comunicación del comité. Y había un silencio absoluto. Desde su presentación como dirigente no ha regresado ni le ha dedicado a Puebla un renglón, una palabra, una sílaba, una frase. Puebla es muy importante. Puebla se encuentra en una circunscripción donde es el estado que mayor votación priista le aporta a la circunscripción nacional. Yo no veo cómo el PRI pueda ganar una elección presidencial sin los votos priistas de Puebla.
RM: Haciendo una concertación, como ha ocurrido en los últimos dos, en el 2006 y en el 2012. Marín le entrega a Felipe Calderón, y tú te has de acordar, bueno, a lo mejor ya perdiste la memoria porque también hay memoria selectiva de repente, pero Marín le entrega, ¿no?, le entrega a Felipe Calderón y trajeron a Madrazo. Y en el 2012, Moreno Valle apoya a Peña Nieto, ¿no? Entonces, tampoco nos debemos de sorprender. Esto no es nuevo, mi querido Ale.
AAM: Desde luego, Ricardo, y por eso es que desde mi llegada a la Cámara, y por eso, porque tengo memoria milimétricamente ubicada, y además hay testimonios porque es muy fácil hablar. Lo importante es…
RM: Entonces, una concertación tan sencilla. Claro que sí puede ganar el PRI.
AAM: Sí, podría tener un acuerdo.
RM: Hacemos cambalache, ya sabes.
AAM: Como sucedió con Blanca Alcalá, ¿no? Le cerraron las puertas y no pudo ganar. Pero bueno, mira ahí están las redes sociales. En Face, Alejandro Armenta, y en Twitter, @AArmentaMier, donde en noviembre del 2015, después de un mes como diputado, y está el video en YouTube, manifiesto que no es conveniente que a los gobernadores del país se les entregue recursos ciegos, concretamente el Ramo 28. ¿Por qué no? Ahora todos los partidos andan en una cruzada anticorrupción. Pero quieren tapar el pozo después de ahogado el niño. Lo que yo planteé fue, no les den a los gobernadores recursos ciegos. Hay que etiquetárselos. El Ramo 28 en Puebla opera con 12 mil millones de pesos de 2015 para el 2016. Entonces, pido un saqueo de todos los gobernadores, incluido el gobernador de Puebla, y yo advertí a tiempo. Y le dije al presidente, y lo he dicho en casa, primero. Fíjate, esto que tú comentas, en sesiones he sido el único diputado federal que en la casa del PRI, porque primero hay que hablar en casa, porque la ropa sucia se lava en casa, lo entiendo muy bien. Primero en casa les dije a los tres secretarios del CEN que nos recibieron, porque nunca nos ha podido recibir Enrique Ochoa.
RM: Nunca.
AAM: Nunca. A Puebla nunca lo ha podido recibir en el CEN, en su casa. Bueno, les dije: Oigan, primero aquí está la información, ojalá y fijen postura frente a lo que pasa en Puebla. Y segundo, si hay la intención, porque el silencio de una dirigencia en Puebla se puede interpretar de muchas formas, omisión, complicidad, tantas cosas que pueden pensarse, ¿no? Pero, les comenté a los tres secretarios, si hay la intención de hacer un acuerdo para entregar al PRI en el 2018, conmigo no cuenten, ¿eh? Así se los dije Ricardo. Textualmente frente a Jorge Estefan, frente a Blanca Alcalá, frente a todos los diputados, se los dije. No estoy diciendo nada que no haya dicho ya en casa, en corto, en una reunión cerrada. Y bueno, les dije, si ustedes van a entregar en un acuerdo con el morenogalismo al PRI en Puebla, conmigo no cuentan. El morenogalismo está apoyando al PRI en el Estado de México. No lo digo yo, ¿eh? Ahí están los comentarios de Rafa Micalco, ahí están los comentarios de Juan Carlos Mondragón, y ahí están los comentarios del propio Lalo Rivera. Son los comentarios de ellos, ¿no? Entonces, es claro que este apoyo de…
RM: ¿Y tú no quieres que gane el PRI en el Estado de México?
AAM: ¡No, sí, claro! ¡Yo los felicito! Déjame decirte que en el chat de los diputados que tenemos nosotros dije, y lo tengo ahí, “Felicidades al dirigente nacional porque logró un gran operador, excelente operador, un extraordinario operador. Qué bueno que el morenogalismo esté apoyando al PRI en el Estado de México. Nomás tengo una pregunta, porque tengo derecho a mi pregunta: ¿A cambio de qué? Es un pago a priori o un pago a posteriori? Si es un pago a priori, pues entonces ya sabemos por qué Blanca Alcalá no tuvo el apoyo del PT y de Nueva Alianza. Pero si es un pago a posteriori, entonces se fortalece la teoría que tengo de que hay un acuerdo entre el PRI nacional y el morenogalismo para entregar al PRI en el 2018, cosa que como militante de un partido pues no puedo estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con esos pactos y esos acuerdos, que se realizan así, pero yo no estoy de acuerdo. Motivo por el cual, y como he testimoniado en mis redes sociales desde que llegué a la diputación, que soy legislador, que soy fiscalizador, he venido diciendo lo que pasa en Puebla y lo que pasa en el país. El año pasado tampoco estuve de acuerdo que se aprobara el presupuesto ciego. Porque bueno, pues hay que perseguir a los gobernadores, lo que hay que hacer es cerrarle las llaves para que metan las manotas de canguros a las cuentas públicas. Bueno, no me hicieron caso. No me hicieron caso en mi partido. Yo veo una clara alianza perversa entre el PRI nacional y el morenogalismo. Y qué bueno que apoyen al Estado de México, pero no contra los intereses del priismo en Puebla. Entonces en apego al Artículo sexto constitucional, al noveno constitucional, al 24 constitucional, al 41 constitucional y al 61 constitucional, es que acudí a la plaza pública de Monumento de la Revolución, mismo al que, ahí fue adonde Enrique Ochoa en el aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles le dije: Señor, qué bueno que está, lo felicito porque haya iniciado una cruzada contra la corrupción, contra los gobernadores del país. Pero no se olvide de Puebla, porque ahí tenemos al más ratero y al más corrupto. Necesitamos que voltee los ojos. Y la respuesta de Enrique Ochoa fue: Eso lo tienes que probar. Y se volteó a verme con unos ojos como de abogado del ex gobernador.
RM: ¿Pues cómo crees que no? ¡Pues si tiene a sus Ubers aquí!
AAM: Imagínate.
RM: ¡Sus concesiones!
AAM: Imagínate que un dirigente de partido…
RM: Sí, pero, imagínate, se le ha de haber puesto un nido aquí. Digo, ¡ay, cabrón! Sabe demasiado, ¿no?
AAM: (Risas) Pues lo siento mucho por el señor dirigente de mi partido, que ha de tener mucha militancia, ha de conocer la base del partido. Bueno, pues, esa respuesta tuve y he venido entendiendo que hay un acuerdo. Por eso es que fui a firmar un acuerdo nacional contra la corrupción, el abuso del poder y el saqueo en Puebla. El Artículo sexto lo dejo ahí para que lo estudien a quienes les interesa; sexto, noveno, 24, 41 y 61. Como ciudadano tengo derecho de asociación, tengo derecho de expresión, los partidos políticos en el Artículo 41 deben ser promotores de las actividades democráticas, y en el Artículo 61 los diputados son inviolables en su actuar, así es que, por donde le busquen…
RM: Y por esa parte fíjate que es bueno el fuero constitucional con el que cuentan.
AAM: ¡Claro!
RM: Yo te quiero hacer una pregunta.
AAM: Sí, Richard, por favor.
RM: Desde hace tiempo, yo te lo he venido diciendo, yo ya no te veo que acomodes en el PRI. Te lo dije.
AAM: Sí, sí, sí. Fuiste casi un mes…
RM: Te lo dije desde hace el año pasado. Te dije: A ti la camisa que ya te queda es de otro color. Y yo te veo así, como ya de una camisa de otro color. Estás como en un matrimonio en el que ya la señora hasta los ronquidos te caen gordos, ¿no?
AAM: (Risas)
RM: Antes decías: ¡Qué bonito ronca mi señora! Pero ahora ya dices: ¡Qué feo! Ya me desesperó. ¿Por qué no te vas? Que yo creo que sería lo más sano, ¿no? Y ahorita voy a la segunda, quiero escuchar tu primera respuesta a esto. ¿Por qué no te vas? Ya no te siento cómodo con este PRI que pacta, ya no te siento cómodo con este PRI que no representa los intereses que tú si vienes representando de estar cerca de la gente. Ya no te siento cómodo ahí. ¿Por qué no te vas?
AAM: Tomando la analogía que haces respecto a los ronquidos. Aquí no se trata de que estés durmiendo con una persona que ronca. Estás durmiendo con un delincuente.
RM: Bueno, ¡con alguien que te quiere apuñalar ya en la noche!
AAM: Sí, sí, sí.
RM: Entonces, ¿qué tal si te apuñala un día y amaneces muerto?
AAM: Sí, digo, para darle precisión a la analogía. Los ronquidos como sea.
RM: No, los ronquidos los aguantas.
AAM: Los resuelves. Bueno, en ese sentido, como militante de un partido al que le he servido con todo en 33 años, Ricardo, mi afiliación fue en 1985. Conozco las últimas diez generaciones de presidentes municipales, las últimas cuatro generaciones de gobernadores y de presidentes de la República. Yo reconozco públicamente, Ricardo, que el PRI me ha dado muchas oportunidades pero yo le di todo. Y he sido el único dirigente, Ricardo, que en cuatro ocasiones he antepuesto los intereses de mi partido a mis intereses personales. 2009, cuando ganamos 16-cero, pude ser por primera vez diputado federal, no, vamos a servirle al partido y fue Jesús Morales, fue otra persona. Luego, 2010, cuando Zavala y el barco se estaba hundiendo, Ricardo, en el PRI, ¿quién se retira de una plurinominal en el primer lugar y se la da a Enrique Doger? ¿Quién se retira de un segundo lugar plurinominal y se la da a Jesús Morales? ¿Quién se retira de un tercer lugar plurinominal y se lo da al Verde (Ecologista)? ¿Quién se retira en un cuarto lugar y se lo da a Víctor Hugo Islas Hernández? ¿Quién se retira de una plurinominal y se la da a mi amigo José Luis Márquez? ¿Quién, quién? Quiero saber quién.
RM: Tú.
AAM: Tercera vez. Cuarta vez, cuando me inscribo al Senado, a la candidatura al Senado en 2012, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI nacional, Ricardo, y no es una revelación, es la verdad porque ya lo puedo decir, Pedro Joaquín me dice: Alejandro, no vas a ser candidato al Senado, no lastimes al PRI. Le digo: Momento, presidente, yo nunca he lastimado al PRI. Bueno, pues toma la diputación de Tepeaca. No, porque ofrecí mi palabra en Tepeaca que no cambiaría la candidatura al Senado por la candidatura a la presidencia y usted, señor presidente, tiene palabra, yo también. Fíjate, rechacé por segunda vez ser diputado federal por Tepeaca en el 2012. Y me dicen: Bueno, ¿entonces qué quieres? Pues una salida digna porque para mí la política tiene límite de la dignidad, la ética y la moral, aunque no les guste a algunos porque no la conocen. Entonces, les dije: No, no voy a campaña. Bueno, ¿qué quieres hacer? Le sirvo a mi partido. Vete de coordinador de campaña a la de Enrique Peña Nieto. Padre. Servir al partido. Y ahora con Blanca Alcalá, Manlio Fabio Beltrones nos llama a doce disque notables, disque notables, doce, y nos dice: El PRI va a tomar las decisiones y queremos que ustedes que son los que pueden ser, sin mezquindad y sin simulación, le ayuden a su partido. ¡Ah! Y, ¿quién aceptó ser coordinador de campaña de una campaña que estaba pactada para la derrota? Alejandro Armenta, ¿no? ¿Y quién se enfrentó al gobernador llevando denuncias en el Senado? ¿Y quién se enfrentó a la policía haciendo show mediáticos, sin algunas poses, no? ¿Y quién se subió a la autopista a denunciar para que México volteara los ojos ante el abandono que teníamos en Puebla? Entonces, tengo más que acreditada mi militancia, la lealtad, mi actitud y mi congruencia. Para que un militante del PRI me llame la atención, Richard, Vero y audiencia, debe tener mucha calidad moral y debe tener mucha militancia. Y Enrique Ocho ni tiene calidad moral ni tiene militancia. Yo nací en la sección electoral y le he servido por 32 años al PRI y he antepuesto como nadie los intereses del partido a los intereses personales. Así que, con apego a la ley, voy a defender mis derechos políticos.
RM: Pero no tendría más valor que si ya no estás de acuerdo con estas cosas para no verte como un oportunista, y eso lo he dicho al aire y te lo digo viéndote porque además te respeto, te conozco y te respeto y sé que no lo eres, pero para no verte como un oportunista, ¿no crees que valdría más la pena decir: Señores, se acabó y me voy a otro proyecto porque ya no creo en eso y ahora creo en esto?
AAM: Te voy a explicar por qué, Ricardo. Porque el PRI no le pertenece a Enrique Ochoa ni a las élites del poder. El PRI no es eso. Si tú lees la Declaración de Principios, que creo que no conoce Enrique Ochoa ni César Camacho, aunque fue presidente del partido, la Declaración de Principios y el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria del PRI se declara como un partido nacionalista, progresista, que está en contra de la corrupción y el abuso del poder; es un partido que busca la participación democrática y la tolerancia, es el PRI. Bueno, así dice el estatuto; bueno, que no lo apliquen algunos es su problema, pero, ¿por qué renunciar a algo que no les pertenece a ellos? Tengo mi derecho político, tengo mi derecho humano y tengo mi derecho partidario. ¿Qué voy a hacer, qué voy a hacer? Hoy, seguramente, Ricardo, hoy, en la Cámara me van a separar del grupo parlamentario, vas a ver. Me van a separar del grupo al viejo estilo del PRI represor, me van a separar. Y después de separarme, me van a suspender mis derechos, te conozco la línea del tiempo, le he servido al partido durante 32 años, no puede haber omisión en ese sentido. Primero me van a suspender, me van a separar del grupo, después me van a suspender mis derechos, ellos llevan a la Comisión Partidaria mi proceso de expulsión. No me pueden expulsar. Si algún militante del partido dice me van a expulsar, no conoce ni el procedimiento. Tiene que ser así. Bueno, y en ese momento yo iniciaré un proceso ante la Comisión de Derechos Partidarios…
RM: Para defenderte.
AAM: Para defenderme. ¿Por qué? Porque la razón moral no existe. ¿Por qué? Porque la razón jurídica me asiste.
RM: Oye.
AAM: Y ya en su momento, ya en su momento tomaré una determinación. Pero mientras voy a demostrar que tengo la razón.
RM: Directo, así, viéndote, ¿vas a ser candidato de Morena a algún puesto de elección popular?
AAM: No he pensado en eso, Ricardo. No he pensado, y, a ver, cuando he demostrado que en el PRI en cuatro ocasiones, en cuatro ocasiones, le he servido a mi partido antes que a mis intereses personales, con eso acredito mi congruencia. Yo no estoy pensando en qué cargo voy a tener, si no ando buscando chambas. Ya después de 33 años de militancia y 47 años de vida, lo que uno piensa son en causas, en proyectos, en razones; a mí deme razones. Si el PRI en lugar de patearme y amenazarme me hubiera explicado qué piensas hacer en el 2018, a lo mejor estaría en otra postura. Pero, ante el pacto y el acuerdo que tienen, pues mi obligación como militante en el partido es defender al partido hasta el último momento. Pero además, Richard, además, déjame decirle a tu audiencia que hasta el último día de mi vida, militando o no en el PRI, voy a ser nacionalista y voy a ser colosista.
RM: Dos preguntas rápidas; me las contestas rápido.
AAM: Rapidísimo.
RM: Rapidísimo. Pregunta número uno, ¿tu primo Nacho Mier te metió a Morena, te llevó con López Obrador?
AAM: No.
RM: Porque se dice eso, que tu primo te metió y, rápido, la segunda, ¿Qué Nacho Mier te llevó también a tener una reunión con Tony Gali, que te reuniste con Tony Gali a través de Nacho Mier?
AAM: No.
RM: ¿Seguro?
AAM: Seguro, y ante polígrafo. Andan bien errados algunos compañeritos que leo sus columnas, andan bien errados y qué bueno, qué bueno que estén errados, porque están dando puros golpes fuera de la zona. No, a ver, es que no me conocen, fue una decisión personal, si revisan mi conducta partidaria se van a dar cuenta qué he hecho y quién soy. Entonces, no se crean eso de la moral y de la ética. Yo no tengo que acreditar. Por lo tanto, es que ni Nacho Mier ni Manuel Bartlett… Nacho Mier es mi primo, y mantengo comunicación de familia, y él siempre… Él tiene comunicación con otros personajes de la vida política y muchos priistas, y muchos priistas, yo sé de todos los priistas que son aspirantes que han ido a pedir cita con Morena, fíjate. Deben de tener mucho cuidado, y yo también tengo mucho cuidado, porque la amenaza de César Camacho es una amenaza que va más allá de la política y eso me preocupa. Por eso he señalado, Ricardo, que me preocupa. No tengo miedo, porque llega un momento de tu vida que decides, pero sí me preocupa mi seguridad, me preocupa la vida de mi familia propia y hago responsable públicamente, Ricardo, de lo que me pueda pasar o de los inventos porque en este estado y en este país se inventan delitos muy fácilmente, y hago responsable al morenogalismo de cualquier situación que me pueda pasar, lo digo públicamente, y hago responsable al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en esa alianza con el morenogalismo, de cualquier cosa que me pueda, que me pueda suceder. Por lo tanto, yo estoy atento, estaré respetuoso, no tengo nada contra los priistas en Puebla, eso lo dejo en claro, Jorge Estefan ha sido extremadamente atento, ayer tomé café con él, no me dio permiso porque no soy un niño chiquito para que me den permiso de ir a donde la ley me permite, pero le avisé, le informé, ha sido muy generoso, me ha dicho: Alejandro… O sea, ha sido extremadamente atenta Rocío García Olmedo, igual. El priismo poblano me ha dado muestras de aliento, los comités municipales, los seccionales, me han hablado, tengo grabaciones, da mi nombre, ponlo en público, de líderes de la Mixteca, de la sierra Negra, de la sierra Norte, del valle, de la capital, manifestando que mi postura es la adecuada y que defienda mis derechos políticos. Entonces, tengo muestras, multi, multi, de apoyo del priismo y en ese sentido, Ricardo, me asiste la razón jurídica, me asiste la razón moral, me asiste la razón ética, bueno, pues hoy voy enfrentar tal vez el momento más difícil de mi vida política, pero lo voy a enfrentar con dignidad.
RM: Alejandro Armenta, agradeciéndote que hayas estado con nosotros. (…) Mi querido Alejandro Armenta, como siempre, un placer poder platicar contigo.
AAM: Te agradezco, Ricardo, porque has sido extremadamente plural, tolerante conmigo y con estas etapas. Viene una tormenta enorme contra mí, pero, bueno, estoy dispuesto a enfrentarla. Sé lo que implicaba, Ricardo, subirme al presídium, y sé lo que implicaba firmar ese documento, no hay inocencia de mi parte, ¿eh?
RM: Pero ya te vas a encontrar con viejos amigos, mira, Bartlett, tu primo Nacho, Oaxaquita, bueno, con el único que quién sabe si hagas pareja es con (inaudible), ¿verdad? Pero, bueno.
AAM: No, ya lo saludé.
RM: Levantándole la mano al JJ. No, hombre, bueno.
AAM: Pero también espero saludar a Fernando Manzanilla.
RM: A Manzanilla. Ahí se van a reunir los dos para trabajar juntos.
AAM: Siempre he tenido comunicación con Fernando Manzanilla, no, digo, ahí lo encontré pero, yo estoy a la espera, primero, Ricardo, yo estoy a la espera de que se atienda lo político y ya después tomaré una decisión. Si me preguntas, ¿te vas a ir o no del PRI? No. Primero vamos a demostrar…
RM: Llévate tus cosas y ya…
AAM: …que la razón existe y ya después tomaré una decisión que haré pública.
RM: Es como te digo, como un matrimonio…
AAM: Si me permites, vendré aquí, a tu programa…
RM: La mujer está a punto de meterte el puñal por la espalda y tú mejor dile: Firma el divorcio, y dile: Mi vida, quédate con todo (Risas).
Verónica López: No, pero ha de ser difícil después de más de 30 años.
AAM: No, son 32 años…
RM: Le sigue teniendo su amor, su corazoncito…
VL: Sí, es como cuando vas a dejar a la esposa, como dices, son 30 años casados, espérate, ¿no?
AAM: Es que yo creo en las tesis…
RM: Quiere darse otra oportunidad. (Risas)
VL: Sí quiere otra oportunidad.
AAM: Creo en las tesis del partido, creo, y creo en el colosismo; creo que el PRI es fuente de exigencia, no de presencia, entonces, eso es lo que me ayuda a entender que debo de defender este derecho.
RM: Alejandro…
VL: Gracias.
AAM: Gracias.
