Los lugares donde los encuestados se sienten más vulnerables son cajeros automáticos, transporte público, bancos, mercados, parques, centros comerciales, entre otros
Por Guadalupe Juárez
La estrategia del gobernador José Antonio Gali Fayad para disminuir la percepción de inseguridad en la entidad dio sus primeros resultados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU), publicada cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de habitantes de la capital del estado que se sentían inseguros presentó un decremento de 14.3%.
Lo anterior tiene relación ya que en diciembre del año pasado 79.3% de la población aseguraba habitar en un estado inseguro, pero en marzo de este 2017 sólo 65% compartió sentirse inseguro en la entidad poblana.

Dicha cifra es menor, incluso que lo registrado en marzo de 2016; en los resultados de esa encuesta se revela que 69.8% de los habitantes decían vivir en una entidad insegura, porcentaje más bajo que el registrado a nivel nacional en el mismo lapso, el cual fue de 72.9%; 1.2% más que en diciembre del año pasado.
Los espacios en donde los encuestados refieren que se sienten vulnerables ante los ilícitos son cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, bancos, calles por donde regularmente circulan, mercados, carreteras, parques y centros comerciales, además de sus automóviles, trabajo, escuelas y hogares.
En febrero del año en curso, el mandatario poblano anunció que habría operativos aéreos en la zona metropolitana, realizados con aeronaves con las que ya contaba el estado.
A decir de José Antonio Gali Fayad en aquella ocasión, el patrullaje de dos helicópteros en el aire correspondían a la vigilancia de 30 patrullas en tierra.
Los recorridos se realizan en horario escolar, laboral y en operativos aleatorios con el objetivo –declaró esa vez– de disminuir la percepción de inseguridad, debido a que los índices delictivos iban a la baja, pero la gente consideraba que no era así.
Otra de las acciones que ha acompañado su estrategia es la instalación de botones de pánico en unidades del transporte público en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la implementación del Escudo Zaragoza.
Los datos del Inegi también revelan que sólo 28.5% de la población considera que en Puebla se pueden generar conflictos o enfrentamientos, cifra menor a la presentada en diciembre del 2016, la cual era de 46.2%.
La ENSPU es una encuesta trimestral que toma como base 52 ciudades de interés para la aplicación de su estudio a personas mayores de 18 años.
Las ciudades consideradas más inseguras del país son Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos.

