Asociación Nacional de seguros apunta una relación directa en los municipios con mayor actividad de huachicoleros y sus reportes de robos

 

Por Guadalupe Juárez 

De los 15 municipios que registran la mayor cantidad de robo a vehículos asegurados en la entidad poblana, nueve pertenecen a la franja donde se detectan más tomas clandestinas y, son precisamente los camiones, tractocamiones y semirremolques los vehículos que más cuentan con reporte de robo en ellos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Institución de Seguros (AMIS) dados a conocer a medios de comunicación, el robo de vehículos pesados, sobre todo camiones, se incrementó más de 300% de marzo de 2016 a febrero de este año en curso, estadística que atribuyen al delito de robo de hidrocarburos, pues este tipo de automotores son utilizados para transportar los bidones con gasolina ilegal.

Por ejemplo, en el caso de camiones se registraron 105 robos en marzo de 2016 a 348 hasta febrero 2017 –las cifras más alarmantes– mientras que en cuanto a tractocamiones hace un año se contabilizaron 331 y el año en curso 352, lo mismo que en semirremolques con 296 casos en 2016, los cuales aumentaron a 456 en este año.

Respecto al porcentaje de recuperación, los camiones registran 54%, los semirremolques 53% y los tractocamiones 63%, cifras que para Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Automóviles de AMIS no es suficiente, pues las empresas aseguradores pierden –a nivel nacional– hasta 25 millones de pesos por este ilícito.

Los municipios que encabezan los robos son Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Huauchinango, Atlixco y Esperanza.

La relación con el creciente robo de hidrocarburos la deducen con base en la lista de las marcas con mayor cantidad de reporte de robos, pues a diferencia de otras ocasiones donde los Tsuru eran los vehículos más hurtados en la entidad, fueron desplazados por los camiones Kenworth, con un crecimiento de los casos de 6% con respecto a 2014.

En el listado también destacan las Nissan pick-up corto y largo, cuyos reportes de robo se incrementaron 17% en los últimos tres años, frente a vehículos que son utilizados, de acuerdo con Marcén, para transportar la gasolina robada de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Las cifras, aseguró el directivo de la AMIS, se magnifican si se toma en cuenta que sólo 30% de los vehículos en la entidad poblana cuentan con un seguro, por lo que las cantidades, si se contemplara el robo de otras unidades, se multiplicarían.

Por otra parte, en cuanto a las unidades aseguradas los municipios con mayor número de casos son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Acatzingo, San Pedro Cholula, Coronango, Palmar de Bravo y Huauchinango.

 

Recuperación de vehículos, tema pendiente

En general el robo de vehículos asegurados se incrementó en los últimos dos años 43.5%, cifra por encima de los registrado a nivel nacional de 18.65%, por lo que la AMIS pidió a las autoridades prestar atención a este repunte.

Lo anterior debido a que el porcentaje de recuperación de los automotores es muy baja en comparación con los reportes de robo que día a día aumentan. Tan sólo en 2013 se cuantificaron 833 unidades que no han sido recuperadas; en 2014, 566; en 2015 la cifra aumentó a mil 15 y de 2016 a los primeros meses de 2017 las estadísticas tienen un aumento considerable con mil 838 reportes.

Por lo anterior, Puebla sigue perteneciendo al grupo de nueve entidades que concentran 80% de los robos con violencia en el país, pues los casos que se registran en el estado representan 4% del total nacional, ocupando el sexto lugar en este tipo de ilícito.

A nivel nacional, el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León son las entidades, junto con Puebla, en las que más robos de vehículos asegurados son reportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *