El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, corroboró el dictamen

 

Por Mario Galeana  

Por deficiencias administrativas que ascienden a los 300 millones de pesos, el Congreso de Puebla ratificará este día la inhabilitación de cargos públicos por 12 años del ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

El dictamen que será votado al mediodía en una sesión extraordinaria por los 41 congresistas locales finca al ex munícipe un daño patrimonial por 12 millones 798 mil 508 pesos y una multa por la misma cantidad de recursos, lo que representa un total de 25 millones 597 mil 16 pesos.

FOTO1

Aguilar Chedraui detalló ayer, en entrevista, que la sanción será aplicada por distintas irregularidades cometidas en la construcción de obra pública durante el tercer año de gobierno de Rivera Pérez, como la falta de cumplimiento de criterios técnicos y la asignación anómala a contratistas.

“Toda obra, sea una carretera o un bulevar, debe tener cierta longitud, cierto ancho, cierto volumen de concreto; debe haber una licitación pública o un expediente ejecutivo. Esto no siempre se cumplió (con Eduardo Rivera). Hay espesores menores de los que se prometió en el contrato, hay deficiencias en la ejecución de obra, problemas en la integración del expediente de la licitación pública y deficiencias importantes que llevan a presentar esta sanción”, declaró.

A mediados de diciembre del año pasado, el Congreso de Puebla aprobó el inicio de un procedimiento administrativo y de responsabilidades en contra del ex alcalde, después de que se detectaran irregularidades por 411 millones de pesos en su cuenta pública 2013, aunque esa cifra ha disminuido a 300 millones.

FOTO2

Según Aguilar Chedraui, coordinador del grupo legislativo del PAN, Rivera Pérez optó en los últimos tres meses y medio por criticar el procedimiento de fiscalización –al que están sujetos todos los funcionarios públicos del país–, en lugar de solventar las irregularidades detectadas en su gestión.

Incluso, detalló que el ex alcalde se ausentó el 4 de abril a una audiencia con la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la que pudo presentar más pruebas para librar la sanción.

“Él decidió litigarlo. Ayer mismo dijo que esto se va a tribunales. Y es correcto: a partir de mañana (hoy) eso será lo que ocurrirá, porque así lo decidió. Se presentó a una primera audiencia sin elementos probatorios y decidió no presentarse a la segunda. Yo pregunto: si todo está en orden, si todo está documentado, ¿por qué no comprobarlo?”, reprochó el presidente del poder legislativo.

 

Sin dedicatoria política

Quien fuera secretario de Salud en el sexenio de Rafael Moreno Valle, negó ayer que, con la sanción, se busque inhibir la participación de Eduardo Rivera Pérez en el proceso electoral de 2018.

“Hay indicios de faltantes importantes que podrían materializarse en eventuales actos de corrupción. No hay un contenido político, por más que se intente llevarlo a ese terreno”, arengó.

FOTO JACH, sobre Rivera

Tras el anuncio de su sanción, Rivera Pérez ha recibido mensajes de apoyo de líderes del PAN, pero el respaldo no ha superado la red de los 140 caracteres. Incluida Josefina Vázquez Mota, la candidata por el PAN al gobierno del Estado de México, lugar en el que el ex alcalde fue designado como delegado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, que preside Ricardo Anaya Cortés.

Al respecto, Aguilar Chedraui pidió a los líderes nacionales panistas que observan a detalle el expediente administrativo del ex presidente municipal.

Y a la candidata del PAN en el Estado de México le envió sus “mejores deseos”, aunque acotó que “una cosa es la elección, y otra que con ese mismo argumento intente pasarse por alto un asunto de orden administrativo”.

 

Aliancistas machacarán a El Yunque

A partir de las declaraciones de líderes del PRD, PRI y PAN, se anticipa que 27 de los 41 diputados locales avalarán la inhabilitación de Rivera Pérez, el último integrante de El Yunque con posibilidades de competir por un cargo de elección popular en 2018.

La mayoría será alcanzada a través de los partidos aliancistas PAN, Compromiso Por Puebla, PT, Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, ha anunciado a través de Twitter que la coordinadora legislativa de su partido, Silvia Tanús Osorio, y seis diputados priistas más –a los que podrían agregarse dos del Verde Ecologista de México (PVEM)–, no votarán a favor del castigo en contra del ex munícipe.

El diputado panista Pablo Montiel Solana es identificado con la corriente de El Yunque y, por ello, posiblemente no avale la sanción en contra de su correligionario, postura que también adoptará la perredista Socorro Quezada Tiempo.

 

Además de ser señalado como miembro de El Yunque, Rivera arrastra los escándalos de Íñigo Ocejo (arriba, der.) e Israel Pacheco (abajo, der.). / ARCHIVO
Además de ser señalado como miembro de El Yunque, Rivera arrastra los escándalos de Íñigo Ocejo e Israel Pacheco. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *