Por Osvaldo Valencia 

El Ayuntamiento de Cuautlancingo incrementa a las empresas el cobro por la licencia de funcionamiento en el municipio hasta en 6,000 %  más de lo fijado por la Comuna, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Horacio Peredo Elguero, titular del organismo en Puebla, explicó que tienen reportados casos en donde el Cabildo les ha cobrado hasta 66 mil pesos de impuesto a sus empresas afiliadas para poder aperturar sus negocios, cuando la Ley de Ingresos de este año especifica que el refrendo de operación es de mil 135 pesos.

Incluso señaló que en una reunión con el munícipe, Félix Casiano Tlahque, invitó a los empresarios a negociar el asunto directamente con él, situación que interpretaron como un intento de extorsión y  corrupción.

“En una reunión nos expresó que le digamos a las empresas que vayan a negociar en lo particular con él, lo cual nosotros lo consideramos como abrirle totalmente la puerta a la corrupción”, acusó Peredo Elguero.

La urgencia de mantener un encuentro con el alcalde radicaba en evitar que 68 afiliados a la Canacintra en ese municipio pagaran multas, ya que el plazo para el refrendo de licencias venció el 31 de marzo.

El líder empresarial relató el testimonio de una empresa que pagó 66 mil pesos para que pudiera seguir laborando en la zona, sin embargo,dijo, hay casos donde el Ayuntamiento ha solicitado hasta 300 mil pesos por el trámite.

Agregó que, han sido ocho ocasiones que el departamento jurídico de la Cámara ha buscado al  edil, pero no han tenido respuesta.

Ante el conflicto con la administración de Casiano Tlahque, la Canacintra condenó los obstáculos y dijo que no impulsarán más la inversión extranjera  en ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *