La adición de dos nuevas líneas en el metrobús poblano es benéfico tanto para el ambiente como para la movilidad, afirman
Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Por el uso de un carril exclusivo y la eliminación de rutas de transporte público que generan tráfico en la ciudad, el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) respaldó la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad para la creación de las líneas 3 y 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En entrevista, tras la presentación del reto #22DíasSinGasolina, Armando Pliego Ishikawa, vocero de Cadena, calificó el BRT, (Bus Rapid Transit) el modelo de transporte público masivo, como “algo benéfico” y “necesario”.
“Es algo que la ciudad necesita porque, básicamente, lo que haces es sacar del tráfico al transporte público que mueve más gente, en menos tiempo y gastando menos gasolina, contaminando menos y ahorrando espacio. Evidentemente estamos a favor del metrobús” comentó.
Detalló que este sistema, si bien trae beneficios a la movilidad, aún tiene fallas como la no unificación de las tarjetas y los tiempos de espera.
“Tienes la problemática de las tarjetas que no están unificadas y que necesitas una tarjeta para una línea y una para la otra, eso tiene que corregirse. De la misma manera se tiene que corregir otras cosas como los tiempos de espera. Actualmente hay mucha gente que tiene que esperar en la línea 15 o 20 minutos en lo que pasa un troncal”.
Para combatir esta situación de tiempo, el colectivo ciclista propone el uso de bicicletas en las estaciones troncales, y así agilizar el traslado de la gente.
Otro de los puntos que “celebran” del transporte RUTA es la significación de las condiciones laborales de los conductores al ser un sistema que trabaja con horarios establecidos y sin la necesidad de cumplir cuotas.
“Un chofer de RUTA es un asalariado que tiene prestaciones laborales, trabaja para una empresa, derechos garantizados, trabajan un turno dentro de lo que la ley marca de ocho horas. Ese es el modelo de transporte al que tendríamos que estar aspirando”.
#22Días SinGasolina
En rueda de prensa, el Consejo Ciclista Poblano presentó el proyecto #22DíasSinGasolina, invitando a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el que se busca que las universidades vuelvan a ser la brújula de las autoridades para resolver las problemáticas de la sociedad.
“Es decirle a las universidades, ante el contexto que tenemos de actualmente del tráfico, contaminación, contingencias ambientales, aumento a precios de las gasolinas, que también es labor de las universidades volver a ser esta brújula de la sociedad que las autoridades puedan voltear a ver para decirle ¿Qué nos toca? ¿Qué podemos hacer?” enfatizó Pliego.
El reto establecerá que tan accesibles son las universidades para los peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y personas con discapacidad. A esta propuesta ya se unieron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Chihuahua, y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Se espera que la BUAP haga las adecuaciones en su institución para realizar el reto del 1 al 22 de junio.
