Por rechazo a hidroeléctrica, el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México intercederá por pobladores de Zoquitlán, Tlacotepec y Coyomeapan

Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen

El titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, se sumará a un movimiento indígena en la Sierra Negra de Puebla que busca impedir la instalación de una hidroeléctrica en los municipios de Zoquitlán, Tlacotepec y Coyomeapan.

Así lo anunció Martin Barrios, líder de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán y principal asesor de las comunidades que se oponen a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Coyolapa y Atzalan-Huitzilatl, con los que se busca la explotación por 30 o más años de tres ríos que generarían energía para la empresa minera Autlán.

Según Barrios, el emporio minero ha solicitado al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, su respaldo al proyecto. De hecho, el activista narró que el párroco Anastasio Hidalgo Miramón, mejor conocido como el padre Tacho e incluido en el movimiento indígena opositor, fue reprendido por Aguilar Martínez en una sesión privada, donde el obispo tehuacanero aseguró que la hidroeléctrica era un proyecto “ecológico”.

Con la posibilidad de que los curas de la Sierra Negra obedezcan el llamado de Aguilar Martínez, las comunidades indígenas buscaron el respaldo de Jaime Martínez Veloz, quien podría presentar un amparo si es que la empresa Autlán solicita una consulta indígena para definir la instalación del proyecto.

Y es que, a decir de Barrios, el proceso ha estado viciado de origen, pues la minera inició trabajos de prospección en la región desde 2012, aun cuando los protocolos internacionales indican que, antes de iniciar cualquier tipo de proyecto en los territorios indígenas, los proponentes deben consultar a las comunidades que se verán afectadas.

El activista dijo que las comunidades que se oponen a la hidroeléctrica que pretende la entubación de los ríos Coyolapa, Huitzilatl y Atzalan preparan una asamblea en la que participará Martínez Veloz, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal que, dicen, puede garantizar imparcialidad en la evaluación del proyecto.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México se ha desempeñado en dos ocasiones como integrante de la Comisión de Concordia y la Pacificación en Chiapas (Cocopa), durante el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hasta ahora, Autlán ha presentado ya dos estudios de impacto ambiental y social por la construcción de la hidroeléctrica en la Sierra Negra, que han sido avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *