Por Berenice Martínez  

La propuesta del corredor comercial temporal que impulsa el Ayuntamiento de Puebla representará un duro golpe al bolsillo de los líderes ambulantes.

Mientras los dirigentes usufructuaban el espacio entre 25 y 300 pesos en las calles del Centro Histórico, la Comuna fijó un tope máximo de 5.16 pesos al día para que los informales comercialicen sus productos.

Si se compara la tarifa más baja que pagan los ambulantes a sus líderes, estimada en 25 pesos diarios, los ambulantes que decidan desplazarse al sitio comercial ubicado a partir de la calle 12 Poniente-Oriente, pagarán tres veces menos que lo que dan a sus dirigentes.

Al mes cada vendedor pagaría entre 145 y 174 pesos por espacio, con lo que la Comuna recaudará al mes 61 mil pesos por los 350 espacios disponibles, sin contar que un lugar puede ser utilizado hasta por tres comerciantes en un día, según las autoridades municipales.

Lo anterior se basa en lo establecido en el capítulo XVI de la Ley de Ingresos 2017 del municipio, en el que se indican las cuotas para vendedores ambulantes por el espacio otorgado, las que serían respetadas para el proyecto impulsado por el alcalde Luis Banck Serrato.

Las cuotas las deberán solventar desde el primer día que se emita el permiso para el corredor comercial temporal, el cual se discutirá en la próxima sesión ordinaria de Cabildo programada en mayo y que pretende reordenar a los informales que hoy invaden  las calles 8, 10 y 12 Poniente del Centro Histórico.

El pasado martes el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia Oswaldo Jiménez López, detalló que en dicho corredor ocupará 84 metros de largo de calle, 1.60 metros de ancho en la acera poniente, dos metros de ancho en la acera oriente y 80 centímetros de ancho en los puestos. Con mesas de altura de hasta un metro y, en su caso, con sombrillas.

Los giros de los permisos que se otorguen no podrán coincidir con los de los comerciantes establecidos a una distancia de 20 metros.

De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), quienes ocuparían los espacios otorgados sólo podrían vender globos, rehiletes, juegos típicos, dulces típicos, golosinas, billetes de lotería, artesanías que se llevan en mano y flores, nieves y paletas, camotes, plátanos, elotes, esquites, chileatole, tamales, molotes, quesadillas y cualquier tipo de antojito típico. Así como jugos, cocteles de fruta, hot dogs, hot cakes, tortas, tacos, sushi, flores con cestas y periódicos.

Las autorizaciones otorgadas por la Comuna se renovarán cada mes, además de que los ambulantes tendrán que laborar en un horario de 8:00 a 21:00 horas, y estarán sujetos a otras condiciones como la suspensión de permisos en caso de no recoger su mobiliario, no respetar los horarios o dejar sucios sus espacios.

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *