Por Mario Galeana  

Las comunidades indígenas de Puebla, que representan casi 20% de la población en el estado, podrán proponer el 28 de abril cambios en los 26 distritos locales que dividen la entidad, pues su valoración no fue incluida en el escenario electoral.

En 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) someter a consulta entre la población indígena la forma en que fueron divididos los distritos locales del estado.

Ayer, el INE realizó la primera mesa informativa especializada ante representantes de las comunidades indígenas y consejeros electorales, a fin de dar cumplimiento cabal a la consulta.

Las propuestas deberán ser emitidas el 28 de abril y evaluadas por los órganos electorales, puesto que la Constitución del Estado de Puebla indica de manera expresa que deberán establecerse 26 distritos de mayoría relativa; el número de distritos no podrá modificarse.

En cambio, las proposiciones sí podrían modificar la pertenencia de algunos municipios a cada distrito. El Consejo General del INE valorará y, en su caso, aprobará las propuestas del 13 al 30 de junio.

El objetivo de someter la integración de los distritos a una consulta indígena es garantizar que los pueblos originarios puedan tener las mejores condiciones para acudir a las urnas en cada jornada electoral, explicó el antropólogo Arnulfo Ambriz Osorio, quien fungió como titular del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI).

En la mesa informativa, expuso que Puebla es un estado de matices poblacionales en cuanto a dispersión y concentración. Por ejemplo, mientras la capital del estado concentra 26% de la población total, el restante 74% se divide entre 216 municipios.

Ello representa que la extensión de los distritos no sea homogénea, ya que en la capital los distritos serán pequeños, mientras que en el resto de los municipios tendrán una extensión más grande.

En tanto, el vocal del registro federal de electores del INE en Puebla, Carlos Montero Catalán, explicó que hasta 2010 las poblaciones indígenas representaban 17.64% de la población total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *