Por Mario Galeana / @MarioG24H
Los combates a diario que sostienen corporaciones militares y bandas de criminales, la posible colusión de funcionarios públicos con el crimen organizado y el creciente registro de delitos no son, hasta ahora, algo que ponga en riesgo la jornada electoral de 2018 en el cinturón de robo de combustible, aseguró el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.
En entrevista, reconoció su preocupación por la violencia que se ha registrado en los 23 municipios poblanos que componen el corredor de extracción ilegal de hidrocarburo, pero aseguró que habrá condiciones de seguridad para que votantes, capacitadores y asistentes electorales puedan participar en los próximos comicios.
Aseguró que, hasta ahora, en los distritos electorales con mayor registro de tomas clandestinas y violencia no se han presentado cambios poblacionales abruptos, con lo que negó que existan casos de desplazamiento forzado en el estado.
“No hemos registrado movimientos atípicos en el padrón electoral que nos pudieran advertir sobre una situación de esta naturaleza”, dijo ayer, tras acudir a un evento relacionado con el Parlamento de Niños y Niñas de México de 2017.

Sin embargo, el INE poco puede hacer para evitar que los posibles aspirantes a candidatos que se registren en esta zona no posean nexos con bandas del crimen organizado.
Rodríguez del Castillo sostuvo que “es responsabilidad de los partidos políticos postular candidatos que cumplan con todos los requisitos de la ley, pero que además generen confianza y certidumbre hacia los ciudadanos”, con lo que rechazó que el órgano electoral investigue los perfiles de los posibles abanderados.
La probabilidad de que bandas dedicadas al robo de combustible financien o apoyen logísticamente a algún candidato es inédita en el estado, aun cuando ya existen versiones que vinculan a las organizaciones criminales con algunos ediles de los distritos de Ciudad Serdán, Tepeaca y San Martín Texmelucan.
En marzo, el presidente municipal perredista de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable vínculo con la banda de Los Bukanas, dedicada al robo de combustible, pero también a la extorsión y al secuestro.
A la par, versiones periodísticas indican que las autoridades de la Federación y el estado investigan de manera directa a los presidentes municipales de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, General Felipe Ángeles y Palmar de Bravo.
