Coparmex y CCE avalan conformación de sistema anticorrupción; días atrás criticaron al organismo por la inhabilitación de Lalo Rivera
Por Mario Galeana
Dos apéndices históricos de la Organización Nacional del Yunque en Puebla han doblado las manos.
Hace dos semanas los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana y José Antonio Quintana Gómez, respectivamente, criticaron la legalidad en la inhabilitación del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, resolución emitida entre el Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE), y no dudaron al acusar parcialidad y tintes políticos en la sanción.

Aunque el Congreso local y la ASE son pilares en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, los empresarios olvidaron sus críticas y tan sólo ayer, en una conferencia de prensa conjunta, aplaudieron la integración de este nuevo andamiaje jurídico, con el que buscan ponerse fin a actos de desvío de recursos y otras irregularidades cometidas desde la función pública.
De hecho, el presidente de la Comisión de Anticorrupción de la Coparmex a nivel nacional, Alejandro Ríos Ripa, dijo que la integración en Puebla del Sistema Anticorrupción es modelo de “exportación” para otros estados del país.
Cuestionado sobre las acusaciones que los consorcios empresariales lanzaron hacia los diputados el viernes 7 de abril, día cuando el Poder Legislativo local aprobó por mayoría la inhabilitación de Rivera Pérez, Ríos Ripa dijo desconocer las críticas y el expediente del ex alcalde de la capital durante el trienio 2011-2014.
Quintana Gómez y Montiel Solana, identificados como integrantes del grupo ultraconservador de El Yunque, evitaron dar una declaración al respecto y abandonaron, presurosos, la sede del Poder Legislativo.


AVANZA SEGUNDA ETAPA DEL SEA
Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que los congresistas locales están listos para presentar un segundo paquete legislativo que conforme el sistema anticorrupción en Puebla, en el que incluyen el nombramiento de un fiscal anticorrupción que será propuesto por el fiscal General Víctor Carrancá Bourget.
Aseguró que antes del 19 de julio el Consejo de la Judicatura quedará definido en su totalidad. Dijo, en este sentido, que el ciudadano Eduardo Garduño será postulado como representante del Poder Legislativo en este nuevo órgano.
Según el también coordinador legislativo del PAN, Garduño ha colaborado previamente con el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de que es conocido entre las cámaras empresariales.
El presidente del CCE se dijo testigo del “avance que se ha ido trabajando de manera conjunta para generar un marco jurídico necesario que establezca y dé forma al sistema anticorrupción”.
