La universidad también colaborará con Africam Safari para trabajar en tres áreas: la investigación científica, preservación del medio ambiente y la generación del hospital de grandes especies

Por Osvaldo Valencia 

La apuesta del rector de la máxima casa de estudios del estado es clara: marcar el paso a seguir en el tema de investigación a nivel nacional e internacional.

Ante la presencia de visitadores de la Unesco e investigadores de diversos países, Alfonso Esparza Ortiz inauguró la primera etapa del Eco Campus Universitario, en Valsequillo, con el que se busca generar un impacto duradero a nivel científico y social en la región.

En este proyecto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) colaborará con Africam Safari para trabajar en tres áreas: la investigación científica, preservación del medio ambiente y los espacios bioculturales, así como la generación conjunta del hospital de grandes especies para que los estudiantes de Veterinaria puedan realizar sus practicas en ejemplares con los que tradicionalmente no tienen acceso.

La unidad académica –expresó Esparza Ortiz– atenderá temas de contaminación y saneamiento del agua, en específico del río Atoyac, ya que en esta zona se utiliza el líquido para el cultivo de alimentos.

“Hay un departamento dedicado al agua y ellos (los investigadores) ya están detectando partes donde pueden incorporar sus investigaciones para dar opiniones acerca del agua. Todo eso es parte de esta ubicación para que pueda generar un primer impacto y beneficio a la zona en la que está situada”, remarcó.

El complejo educativo contó con una inversión de 269 millones de pesos repartidos en 195 millones para la construcción y 74 millones 700 mil pesos en equipamiento, generando 11 mil 377 metros cuadrados de obra interior y 29 mil 400 de obra exterior, con 36 laboratorios y aulas dedicados totalmente a la investigación interdisciplinaria.

“No he visto algo similar en América Latina. Felicito al rector Esparza Ortiz y a la comunidad de investigadores de la BUAP por estos espacios que están a la altura de las necesidades actuales”, reafirmó Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora General del Observatorio Iesalc-Unesco.

 FOTO2

 Implementarán nuevas técnicas. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES
Implementarán nuevas técnicas. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES

De vanguardia

Además, el Eco Campus cuenta con cisternas de recolección de agua pluvial y biodigestores  e instalados  sistemas de alarma con videovigilancia en aulas y laboratorios.

Se espera que este centro atraiga a científicos mexicanos y extranjeros, ya que el complejo académico tiene una zona de alojamiento .

El Claustro está pensando para que con el intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores de distintas áreas académicas surjan puntos de partida para nuevos proyectos; “eso es lo que se busca en este concepto que impulsamos y que marcará pauta en la investigación a nivel nacional e internacional”, recalcó Esparza Ortiz.

Señaló que a la fecha la universidad tiene 11 grupos de líderes con competencias de investigación de nivel R3, y el segundo más importante en la comunidad científica del viejo continente, donde se encuentran investigadores consolidados que realizan investigación de manera independiente.

“Pasamos de un modelo de vinculación tradicional a uno de cooperación con los sectores sociales y productivos y las autoridades, para llevar a cabo proyectos corresponsables de gran impacto”.

FOTO1

Con la creación de este campus –expuso– se espera cumplir con estándares europeos para la planeación del desempeño científico y competir a nivel internacional.

“Todos hemos sido partícipes de lo que han representado los recortes a la ciencia, lo que ha representado la disminución de fondos para poder seguir generando investigación y por ello esta es la respuesta que debería darse en todos los rubros para apostar por la ciencia y la tecnología.”, concluyó el rector Esparza Ortiz.

Será para generar conocimiento de vanguardia
Será para generar conocimiento de vanguardia

FOTO

Espacio de última generación

Fotos Cortesía / José Castañares

El complejo educativo contó con una inversión de 269 millones de pesos repartidos en 195 millones para la construcción y 74 millones 700 mil pesos en equipamiento.

 Alfonso Esparza, con representantes de la Unesco.
Alfonso Esparza, con representantes de la Unesco.
Especializados en ciencias ambientales y ecológicas.
Especializados en ciencias ambientales y ecológicas.
Los edificios, con tecnología de videovigilancia.
Los edificios, con tecnología de videovigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *