La empresa busca ampliar lomas de Angelópolis con precios menores a su valor; fue cobijada por Bartlett cuando era gobernador

Por Guadalupe Juárez / @lup24horas

Grupo Proyecta y los empresarios inmobiliarios que se encuentran detrás de él, Alejandro, Rafael y Gabriel Posada Cueto cargan con un historial negro desde la fundación de su inmobiliaria.

Las querellas datan desde 2002 –un año después abrirían las puertas de su empresa en Sonata– cuando los hermanos Posada Cueto enfrentaron sus primeros litigios contra pobladores de San Andrés Cholula y Ocoyucan por apropiarse de terrenos, que se convertirían en uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes y lujosos de la entidad poblana, Lomas de Angelópolis.

Pero en su historia hay un personaje más:Manuel Bartlett Díaz, quien como gobernador según el periodista Alejandro Mondragón en su columna Status, habría sido una de las principales autoridades que cobijó las operaciones de Grupo Proyecta.

El grupo inmobiliario es el mismo que busca extender Lomas de Angelópolis bajo amenazas y presiones en contra de habitantes de Cacalotepec, en San Andrés Cholula, a quienes ofrecen un pago entre 14 y 15 veces menos por metro cuadrado del valor actual de sus propiedades, según describieron los afectados.

Las denuncias añejas

De acuerdo con medios locales de la época, en 2007 la empresa de los Posada Cueto ya enfrentaba más de 100 litigios que tenían los pobladores de San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo, Santa María Tonantzintla y Santa Clara Ocoyucan, pues en algunos casos la inmobiliaria construía alrededor de los predios que los habitantes no querían entregar hasta cercarlos y obstruirles cualquier paso a fin de que accedieran a vender.

En algunos de los casos documentados por los medios de comunicación registran presiones a los propietarios de predios en la zona, pues algunos de los que mantuvieron un pleito legal con Grupo Proyecta fueron encarcelados por presuntos delitos de robo y propiedad ajena.

Un ejemplo – que recoge La Jornada de Oriente en 2010– es la de José Cruz Mitznahuatl Cuatzo, quien tras pasar una semana en la cárcel por delitos menores decidió vender su parcela de tres hectáreas por 150 pesos el metro cuadrado, cuando el valor estimado de su propiedad oscilaba en los tres mil pesos por metro cuadrado.

Algo similar le sucedió a Catalina Romero, quien tras negarse a vender un terreno de siete hectáreas, recibió amenazas de representantes de inmobiliarias y al continuar con su negativa, meses después las autoridades municipales de San Andrés Cholula le informaron que había anomalías en los documentos del propietario anterior, por lo que perdió su predio, lo cual le atribuyó en su momento a las influencias de los empresarios.

Los Posada Cueto y Bartlett

A decir del periodista Alejandro Mondragón, Rafael Posada Cueto apoyó la candidatura del entonces priista Manuel Bartlett para ser gobernador de Puebla, a quien inclusive le prestó su avión particular. Después de amasar una fortuna por la venta de una de sus empresas harineras, el ex mandatario pensó en invertir en un proyecto inmobiliario, fue así que –tras expropiar a ejidatarios hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl, para lo que hoy es la zona de Angelópolis– el mandatario le propuso al empresario construir su proyecto. Corría el año 1999, y Grupo Proyecta anunciaba la construcción de Lomas de Angelópolis.

Según el autor de la columna Status, a partir de la relación con Bartlett Grupo Proyecta comenzó a comprar y vender los predios con diversos artilugios legales que fueron investigados por la administración estatal morenovallista, pero cuyo expediente ya no fue revelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *