Por Mario Galeana
“Avasallar”. Pocas palabras tienen esa fuerza: la fuerza de doblegar, arrasar, derruir.
El Yunque se siente así: “avasallado”. Lo dijo ayer Juan José Rodríguez Prats, ex senador y diputado federal panista, durante una visita a la capital en la que los yunquistas poblanos intentaron sanar una de sus heridas.
Se trata, posiblemente, de la más dolorosa. Y aunque ocurrió hace 13 años, el grupo ultra conservador del PAN no ha podido, hasta hoy, reponerse de ella: la llegada del ex gobernador Rafael Moreno Valle a sus filas.
Desde entonces, aunque poco a poco, El Yunque se ha sentido así: “avasallado”.
“Es difícil decir si nos equivocamos o no, en aquel momento. Porque habría que ver qué es lo que ocurría en aquel momento. Ganamos el poder, se ganó Puebla, pero creo que faltaron reglas y principios y hasta el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tuvo la actitud de defender al PAN y se nos dejó que nos avasallaran”, declaró durante una conferencia de prensa.
Narró que, supuestamente, el ex líder estatal del PAN Juan Carlos Mondragón llevó hasta los integrantes de la dirigencia nacional de su partido grabaciones suyas, teóricamente realizadas por el ex mandatario.

“Yo exhorté a Gustavo Madero (entonces líder nacional del PAN) a que le hiciera sentir al gobernador que esto no era el PRI. No se podía permitir que se nos estuviera espiando al órgano, al cerebro que decidía en el PAN. Se fueron dejando cosas, y se fueron acumulando. Y ya después se fueron abriendo abismos que es difícil superar”, reconoció.
En otro tema, Rodríguez Prats, quien compitió por el PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la posible postulación de Martha Érika Alonso Hidalgo como candidata al gobierno de Puebla por el círculo blanquiazul significaría la posibilidad de un triunfo electoral, pero una derrota para la doctrina del partido.
A su vez, el ex dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez, integrante también de El Yunque, dijo que el evento realizado ayer “es un ejemplo” de la fuerza política de la corriente que representa.
El evento fue antecedido por una conferencia impartida por Rodríguez Prats, en la que no hubo más de 100 personas.

