Por Guadalupe Juárez
El intento de El Yunque por mantener el control del PAN es parte de su “política farisea”, pues “ellos no creen en la democracia, creen que la élite debe mantener las decisiones y que sólo unos cuantos son los poseedores de la verdad absoluta”, asegura el panista José María Iguíniz Cárdenas.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el militante del albiazul asegura que los argumentos de los yunquistas de que Acción Nacional ya no es un partido abierto son falsos, ya que –asevera– no participar en los procesos electorales actuales, no significa que estén fuera del PAN.
“El Yunque descalifica porque hay otros actores. Eso es como una autopista, no porque no estemos circulando en ella estamos fuera del partido”, sostiene, al explicar que este grupo de ultraderecha que negaba la participación a varios actores políticos para mantener su hegemonía en dicha fuerza política.
A decir del militante del albiazul, en los últimos años los integrantes de El Yunque se han dedicado a desacreditar, confrontar y descalificar sin mostrar congruencia en sus actos, y los acusa de ser ellos quienes tenían “secuestrado” el partido al decidir a partir de los intereses de su organización secreta cada paso del PAN.
“Con ellos todo era por imposición, no se podía utilizar la estructura del partido en favor de una candidatura en igualdad de condiciones, por eso teníamos que abrir el paso a los demás militantes que no podían acceder”, dijo.
Iguíniz Cárdenas compara el funcionamiento del blanquiazul bajo el control de El Yunque con los procesos para seleccionar a los presidentes de las cámaras empresariales que pertenecen a este grupo de ultraderecha o que comparten la misma ideología, pues sus líderes son elegidos sólo por un puñado de representantes y no por todos sus afiliados, para así preservar el poder.
“En sus métodos de elección no les preguntan a todos los empresarios quiénes quieren que los represente, el mecanismo que diseñaron les permite que las presidencias permanezca sólo entre ellos y, los demás no tengan posibilidades de participar”, explica.
Por último, el panista “de cuna” amaga con continuar con “la difusión de las actividades de El Yunque” para evitar que repitan los mismos errores en el partido en el que milita a fin de continuar con un PAN en “bonanza” bajo el poder morenovallista.
