Por Guadalupe Juárez y Berenice Martínez  

De las ocho mil 300 empresas que contaminan el río Atoyac detectadas por el gobierno estatal, hasta el momento sólo se ha sancionado a 16, puesto que hay empresarios que recurren a prestanombres para evitar ser rastreados, reveló el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

“(Las sanciones) son un precedente, donde no habrá impunidad con ningún empresario, lamentablemente los representantes legales se saben los nombres, pero resulta que tienen un puesto menor, es un chofer o algo así, y lo que nosotros estamos haciendo es rastrear para llegar a los verdaderos dueños y responsables, como se hizo con las gasolineras”, declaró el mandatario en entrevista otorgada este jueves.

FOTO

Gali Fayad mencionó que necesitan tres mil millones de pesos para el saneamiento del afluente, pero para evitar que la deuda estatal aumente dijo que lo mejor es la coordinación con el gobierno federal, así como la disposición de los gobiernos de los 22 municipios contaminantes en Puebla y los 40 que contaminan en Tlaxcala.

Por lo anterior, el mandatario se comprometió a que su gobierno busque la construcción de las cuatro plantas tratadoras que se necesitan, así como un monitoreo constante para detectar si ya hay una reducción de contaminantes tras la sanción a empresas y las acciones implementadas por administraciones municipales involucradas.

Día Mundial del Agua

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato aseveró que el Rastro Municipal y la Central de Abasto deberán cumplir con las especificaciones para el proceso de saneamiento del río Atoyac.

En breve entrevista, el presidente municipal señaló que desde hace tiempo la Comuna creó el Comité Vive Atoyac, con 15 acciones emblemáticas implementadas para cumplir con la parte que les corresponde.

Entre ellas está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la Central de Abasto, en cuyo proyecto se han invertido 30 millones de pesos, debido a que la zona es una fuente de contaminación que el Ayuntamiento debe regular.

En el Rastro Municipal, que sí cumple con las normas –apuntó–, lo que ahora se necesita es atender las especificaciones y el proceso de saneamiento del agua residual que produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *