En Línea Deportiva
Por Pepe Hanan / @pepehanan
Todos vemos el futbol de manera diferente; es muy difícil tener la misma idea del juego, salvo muy honrosas excepciones.
Para los técnicos, pasando por los directivos y los mismos aficionados, nada es igual dentro del terreno de juego.
El sábado, previo al partido entre Pachuca y Puebla, llamó la atención la alineación que presentó el DT José Saturnino Cardozo al incluir a gente como Kevin Rojas, Charal Orrantia y Federico González.
Muchos no se explicaban el por qué de los cambios, dejando en el banquillo a Paco Acuña y Paco Torres, por mencionar algunos; sin embargo, el planteamiento táctico del guaraní terminó por darle la razón al obtener un punto de una cancha, por demás complicada, dondeel equipo de la Bella Airosa ya suma 28 partidos sin sufrir una derrota.
El tiempo apremia y quedando sólo 18 puntos en disputa, La Franja –contra viento y marea– mantiene una ventaja de siete puntos sobre Veracruz, cinco sobre Morelia y cuatro por encima de su “medio hermano” Jaguares de Chiapas.
A mi parecer, si La Franja logra obtener seis puntos más de estos 18 la salvación, si bien no estaría concretada de manera matemática, sí de manera práctica, aunque también es un hecho que el calendario no está cómodo, ya que de los seis partidos que quedan en disputa sólo dos serán en casa, por lo que la cosa se pone prieta.
Tranquiliza que para el próximo partido contra las Chivas, en Guadalajara, La Franja ha mostrado en los últimos partidos que maneja un mejor funcionamiento jugando en patio ajeno pues desde que llegó Cardozo el Puebla no ha perdido en calidad de visitante jugando en liga, ya que obtuvo el empate frente al América en el Azteca, la victoria en Toluca y la igualada del sábado pasado en Pachuca; tres plazas complicadas de las que ha sido capaz de sacar puntos.
A los rumores sobre la falta de pagos –lo cual comentamos la entrega anterior– se suman versiones de que la mano dura de Cardozo tiene a algunos jugadores un poco incómodos, pues debido a las exigencias y malos resultados que se obtuvieron en condición de local frente a Tigres y Monarcas, algunos tuvieron que comer banca y de ahí se desprende la alineación que vimos en Pachuca el sábado anterior.
Sería un buen momento para que tanto jugadores como cuerpo técnico y directiva entiendan que lejos de egos personales y cuestiones de que si me gusta como me exigen o como me hablan, lo más importante será lograr el objetivo de sumar puntos para salvar la franquicia, pues sin ésta será muy difícil que jugadores y cuerpo técnico puedan tener otra oportunidad en el máximo circuito del futbol profesional.
Me platican que la ausencia del Maño Ruiz, que en paz descanse, se extraña más de la cuenta, pues era el miembro del cuerpo técnico más cercano a los jugadores, quien trabajaba con ellos al menos hora y media al inicio del entrenamiento, además fungía como un buen enlace con Cardozo y jugaba el papel de consejero.
Ojalá este buen resultado obtenido en Pachuca le permita tanto a Cardozo como a sus jugadores, recobrar la serenidad que se necesita en este momento, más que definitivos en el torneo.
RUMORES
La semana pasada me enteré de varias situaciones que podrían darse a conocer en unos dos meses.
Se dice que en caso de que Jaguares de Chiapas logre la salvación, sería su último torneo jugando en la selva, pues en cuanto suene el silbatazo final del torneo se dará a conocer a los nuevos dueños y, quizás, su nueva sede.
Se dice que otro equipo que estaría muy cerca de cambiar de aires sería el Morelia, pues me cuentan que las posibilidades de que se mude a Celaya han crecido de manera exponencial las últimas semanas.
Se dice que es prácticamente un hecho, a menos que América sea campeón, que Miguel Herrera se incorporará como timonel la próxima temporada; que el Bigotón Lavolpe dejaría el nido y un ex técnico camotero se encargaría de tomar las riendas del equipo de los Xolos en lugar del Piojo Herrera.
LOBOS BUAP AÚLLA
El equipo de Rafa Puente dio una cátedra de buen futbol el sábado pasado en CU cuando derrotó de manera clara al poderoso equipo de los Mineros de Zacatecas, equipo señalado como uno de los dos candidatos a subir para el próximo torneo del máximo circuito.
El marcador de tres goles por uno demuestra lo que sucedió en la cancha y deja en claro que, de darse la liguilla, los universitarios podrían ser el caballo negro por el futbol que están desplegando, además de ser efectivo es espectacular y eso llama la atención del aficionado.
Con 24 puntos y ubicado en séptimo lugar con seis puntos por disputarse, no se puede aflojar ni un ápice y será necesario lograr al menos cuatro puntos para asegurar un lugar en la fiesta grande de la Liga de Ascenso.
Lobos visitará la próxima semana al equipo de los Cafetaleros de Tapachula cerrará el torneo en casa recibiendo a Leones Negros de la UdeG, ambos complicados pero no imposibles; la vela está más encendida que nunca.
Nosotros, como siempre, veremos y diremos.
Hasta la próxima.
