Dos mil 881 sitios perforaciones se hicieron de manera ilegal en la entidad, de enero de 2014 a febrero de 2017

 

Redacción 

Mientras el estado de Puebla reportó en tres años la detección de dos mil 881 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va de 2017 las autoridades federales, estatales y municipales han decomisado un millón 870 mil 444 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

De acuerdo con una solicitud de información tramitada por Milenio Diario, en 25 entidades federativas fueron halladas, entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero pasado, 14 mil 407 perforaciones, y Puebla se ubicó a la cabeza.

Sólo 15 casos de ordeña de ductos la separaron de Guanajuato, que alcanzó las dos mil 866; más abajo se colocó Tamaulipas con un total de dos mil 702 tomas.

La publicación refirió que los municipios con la mayor incidencia de este delito son Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Esperanza, ubicados en el cinturón de robo de hidrocarburo, además de San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla y San Martín Texmelucan.

De enero de 2014 a febrero de este año la petrolera reportó una pérdida de 159 mil 967 millones de pesos, cantidad que equivale a 14 mil 652 millones de litros de combustible.

“El año con más pasivos fue 2016, cuando se esfumaron recursos por el orden de dos mil 282 millones de pesos, producto de las seis mil 873 ordeñas detectadas”, precisó el diario.

En más de tres años la Procuraduría General de la República (PGR) abrió nueve mil 552 averiguaciones previas o carpetas de investigación por este delito a nivel nacional.

De las dos mil 881 perforaciones detectadas en esos tres años, 133 correspondieron a 2017.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que agentes federales, estatales y municipales han confiscado en la entidad, en lo que va de este año, un millón 870 mil 444 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita. Tan sólo en una semana fueron incautados 102 mil litros de combustible.

De enero a la fecha se han efectuado un total de 679 operativos de seguridad y asegurado mil 19
vehículos y tres inmuebles; asimismo, se han detenido a 333 huachicoleros, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En el Grupo de Coordinación Puebla Segura están involucradas instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y la Policía Federal Preventiva.

Asimismo, dependencias locales como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *