Por Mario Galeana / Berenice Martínez
En la víspera de que el Congreso local avale su inhabilitación por 12 años, el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló al ex gobernador Rafael Moreno Valle como el artífice del proceso en su contra y advirtió que participará en el proceso electoral de 2018.
En entrevistas radiofónicas otorgadas la mañana de ayer, el ex presidente municipal de Puebla culpó al ex gobernador de “dar línea” al Congreso del Estado para que imposibiliten su participación en el proceso electoral del próximo año.
“La autoría es de Moreno Valle. Él les ordenó (a los diputados locales) y él tiene que asumir las consecuencias de esta determinación política que afecta en Puebla y a nivel nacional”, arengó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para la elección del Estado de México, en entrevista con Ultra Noticias.
Reconoció que el proceso en su contra, determinado por anomalías administrativas de casi 300 millones de pesos en su tercer año de gobierno, representará un golpe “colateral” a la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN al gobierno del Estado de México, por decisión de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del albiazul.
“También es un golpe político, un golpe bajo que, por supuesto, también tiene esta situación de manera colateral. Sin embargo, tengo el respaldo de mi partido y de Josefina Vázquez Mota, porque vamos a ganar la elección del Estado de México”, anticipó en entrevista con el portal Status.
Sobre su inhabilitación por 12 años de cualquier cargo público, que será votada este día por los 41 congresistas locales, Rivera Pérez anticipó que recurrirá a los tribunales para echar abajo la sanción y competir en el proceso electoral del próximo año.
“Llegaré hasta las últimas consecuencias defendiendo mi administración. Estas acciones no quedarán impunes y no voy a permitir un atropello de este tamaño por parte de las instituciones, ni el desvío de poder que se ha utilizado para afectarme”, subrayó.
“Creo que aquí lo importante en lo político es que nosotros vamos a seguir adelante; no me van a detener, no me van a intimidar”, remató.

El Yunque lo defiende
La noticia sobre la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez cayó como balde de agua fría a los integrantes de la Organización Nacional de El Yunque.
Organismos empresariales, directivos de la UPAEP y políticos salieron en defensa del ex alcalde, aunque el respaldo no trascendió la red social de los 140 caracteres.
Desde el Ayuntamiento de Puebla, El Yunque reprobó la sanción en contra de su militante. Por ejemplo, el regidor Adán Domínguez Sánchez defendió a capa y espada a Rivera Pérez, tras asegurar que Moreno Valle operó su sanción para dejar vía libre a las aspiraciones rumbo a 2018 de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Al ver perdidas sus aspiraciones como candidato a la Presidencia de México, lo que quiere es dejar el camino libre a su señora para seguir controlando el gobierno de Puebla como hasta ahora”, azuzó.
Domínguez Sánchez sostuvo que el procedimiento administrativo favorece la imagen y precampaña del presidente municipal “sin pedir un solo peso prestado”, parafraseando una de las frases de gobierno de Moreno Valle.
Acusó que el auditor superior del Estado, David Villanueva Lomelí, y los integrantes de la Comisión Inspectora atienden los “caprichos” del ex gobernador panista.
“Queda claro que la familia morenovallista está desesperada, que quienes se han puesto a los pies de esta persona (Moreno Valle), incluido el auditor y los diputados, están desesperados”, dijo.

