El Ayuntamiento señaló en un comunicado que el servicio de limpia se realizó con normalidad, a pesar de protesta de naranjitas

Por Osvaldo Valencia  

Desde su celda en el penal de San Pedro Cholula, Israel Pacheco sigue en su cruzada para desestabilizar al Ayuntamiento encabezado por Luis Banck Serrato.

Este jueves, integrantes del sindicato “Ignacio Zaragoza” se manifestaron afuera de las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia para exigir la destitución del dirigente Salvador Pérez Xilotl. Sin embargo, los inconformes mantienen vínculos con la organización que encabezó Pacheco Cervantes.

María del Refugio Rosas Ávila, quien se identificó como secretaria general del sindicato, comentó que varios miembros de los que impulsaron el cese de Pérez Xilotl formaron parte del sindicato “Benito Juárez”, dirigido por quien ahora está preso desde 2014 por el delito de extorsión y que, con apoyo del PRI, busca su libertad desde hace años.

En el posicionamiento los denominadas naranjitas fueron acompañados por Marco Antonio Mazatle Rojas, señalado como enlace entre Israel Pacheco y Juan Carlos Lastiri, de acuerdo con lo revelado por el columnista de esta casa editorial, Ricardo Morales, quien afirmó que el “activista” encabeza una estrategia para desestabilizar la actual administración municipal.

En la protesta de los trabajadores, Mazatle Rojas, miembro del Observatorio Ciudadano Laboral, se abstuvo de fijar una posición ante el conflicto, pero permanecía atento a lo declarado por los manifestantes.

Tras desconocer a Pérez Xilotl como su dirigente, los quejosos señalaron que en la quincena pasada sufrieron un descuento salarial de entre 300 y 400 pesos llegando a cobrar hasta 830 pesos, aunque algunos alegaron recibir vales de despensa con un monto cercano a los 420 pesos.

“Esas cosas no las queremos, nadie quiere esas tarjetas porque hay muchos compañeros que no sabemos utilizarlas y hasta la fecha no las han cobrado, y claramente van y se las rechazan porque no están activadas”, declararon.

Los integrantes del servicio operador denunciaron que otros trabajadores fueron agredidos por “grupos de choque” tras manifestarse.

Ese mismo día los naranjitas denunciaron la malversación de más de tres millones de pesos ahorrados en una cuenta bancaria, de la que sólo quedaron cuatro mil 600 pesos.

Solicitaron, además, a la administración del alcalde que “deje de meter las manos en este conflicto interno del sindicato”, aunque previamente habían pedido su intervención para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

FOTO

Servicio de limpia, sin contratiempos

Tras el posicionamiento de los quejosos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla informó, a través de un comunicado, que el servicio en la ciudad se mantuvo con normalidad.

Se enfatizó que ninguno de sus trabajadores ha tenido descuentos adicionales sobre sus pagos manteniendo la integridad de su salario, y aplicando deducciones y retenciones correspondientes a cada uno.

El texto precisó que el asunto correspondía a temas internos del sindicato, y se mantendrán pendiente s de los acuerdos sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *