Martha Vélez, titular de la SIMT, señaló que se incurre en falta administrativa, pero destacó que hay un “vacío” en sanciones

 

Por Mario Galeana  

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado local, Leobardo Soto Martínez, solicitó al gobierno del estado la expedición de un reglamento de operación para el sistema de transporte Uber.

La solicitud se presenta en medio del reclamo que el gremio tradicional taxista ha lanzado en contra de los choferes de la empresa estadounidense, la cual ha realizado reiterados cobros en efectivo aun cuando ello representa una violación a sus políticas de operación.

De hecho, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, señaló ayer que la empresa Uber incurre en una falta administrativa al realizar cobros en efectivo y no de forma electrónica.

Sin embargo, reconoció que las leyes de Ingresos y Egresos 2017 no determinan sanciones en contra de la empresa por esta irregularidad, lo que representa un “vacío legal” en la regulación de este tipo de transporte.

En ese contexto, el líder de la CTM en Puebla presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso local un exhorto para que, a través de la SIMT, el gobernador José Antonio Gali Fayad expida un reglamento que regule las actividades de Uber.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso, a cargo del diputado perredista Julián Rendón Tapia.

 

Gobierno trabaja en sanciones

La secretaria Martha Vélez Xaxalpa anunció que el gobierno del estado ya realiza distintas iniciativas para establecer las sanciones en contra de los conductores de Uber que realicen cobros en efectivo a sus pasajeros.

“Uber es un tema nuevo, por lo que aún no está perfectamente establecido en la ley, aunque sí está contemplado que estos transportes deban hacer el cobro de modo electrónico. Sí hay una falta, evidentemente sí, pero no está contemplada ni en la Ley de Egresos ni en la Ley de Ingresos”, reconoció.

FOTO

Recientemente, integrantes el Consejo Taxista del Estado de Puebla exigieron al gobierno del estado y al Congreso obligar a la empresa Uber a ceñirse al cobro electrónico.

“En su artículo 12 bis, la Ley del Transporte para el Estado de Puebla reglamenta que las empresas de redes de transporte sólo podrán cobrar sus servicios a través de pagos electrónicos, manteniendo así al margen la competencia con el servicio mercantil tipo taxi”, expuso Erika Díaz Flores, presidenta del consejo.

FOTO1

En ello coincidió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien detalló que cualquier empresa privada de transporte debe cubrir con la condición de realizar cobros electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *