Por: Osvaldo Valencia

Foto: Cortesía Ibero Puebla

 

Con la desbandada a Morena, la salida de Luis Miguel Barbosa, y sin fuerza política que lo respalde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vería destinado a naufragar en la boleta de 2018.

Ello, obligaría tarde o temprano a la dirigente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, a saltar del barco perredista.

“Yo creo que el PRD se va a seguir debilitando y en la elección del 2018 sólo va a ser una fuerza testimonial. Si llegara a ir en alianza con el PAN a nivel nacional personajes como Socorro (Quezada) no tendrían más remedio que salir del PRD, no tendría cabida ahí.”, opinó Miguel Calderón Chelius, experto en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana para 24 Horas Puebla.

La única manera en la que el PRD pueda representar una oposición en Puebla, comenta Calderón Chelius, es asociándose con Morena, situación que se ve lejana por la pugna interna que vive el partido y que ha provocado la fuga de perredistas.

“Yo creo que van a dar la disputa al interior del PRD para que vayan en alianza con López Obrador, pero en la medida en que el PRD se está debilitando tiene menos posibilidades de negociar con López Obrador, por lo tanto su posición sería más débil”.

Por su parte, María Graciela Pahul Robredo, politóloga de la Universidad Anáhuac, campus Puebla, consideró necesaria una reingeniería al interior del sol azteca, pues las diferentes facciones han provocado que vaya a los comicios electorales sin fuerza de unidad.

“El PRD necesita una reestructura total, replantearse bien sus principios. Es un partido que se ha ido segregando y dividiendo, no se ha deslindado del todo de sus líderes nacionales que están en otros temas y que ya lo sobrevivieron y rebasaron (al partido)” puntualizó.

El único personaje perredista que puede estar en la boleta electoral –comenta la académica de la Anáhuac Puebla– es Socorro Quezada, aunque no vaya a jalar tantos votos como se esperara.

“Hay una cabeza que probablemente pueda ser la única candidata, pero no veo yo que tenga la fuerza suficiente para estar en las elecciones”, recalcó Pahul Robledo.

El lunes pasado, Barbosa Huerta hizo público su renuncia al PRD para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *