Por Guadalupe Juárez 

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, recriminó que desde hace ocho años la administración en turno no haya combatido el robo de hidrocarburos que en la actualidad enfrenta su gestión.

“¿Por qué se dio? ¿Por qué dejar hacer?, ¿Por qué no se detuvo a tiempo este problema?”, señaló durante un evento llevado a cabo el miércoles con periodistas.

Gali Fayad aseguró que desde 2008, cuando aún gobernaba el priista Mario Marín Torres, comenzaron a registrarse las tomas clandestinas, y tuvo que ser hasta su administración –que inició en febrero– cuando solicitó el apoyo de 500 elementos de la Policía Militar para combatir el delito y los ilícitos que provocan la presencia del crimen organizado.

En la entidad poblana hay alrededor de 23 municipios, que conforman una franja, donde se presentan casos de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que suministran el crudo y combustible de Veracruz a la Ciudad de México, en estos, bandas de chupaductos no sólo perforan la infraestructura de la petrolera, sino que cometen otros delitos como robo de vehículos y homicidios dolosos.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en 2008 se registraron siete tomas clandestinas en los municipios de Puebla, Amozoc y Palmar de Bravo.

Según ha denunciado el mandatario estatal, los grupos criminales comenzaron a reclutar a los pobladores de las zonas donde operan por una remuneración que supera los ocho mil pesos al mes, a cambio de que menores de edad sirvan como halcones.

En la actualidad se presentan explosiones en la zona de este cinturón de 23 municipios, donde el último acontecimiento se suscitó en una toma clandestina en Amozoc, donde una persona presuntamente dedicada al robo de combustible falleció en el lugar, mientras la camioneta donde trasladaría los litros hurtados de hidrocarburo se calcinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *