Con el proyecto se podrán tomar mejores decisiones y evaluar el impacto para contar con una movilidad segura, eficiente y sustentable
Por Guadalupe Juárez
Desde la densidad del tránsito vehicular hasta los niveles de contaminación generados, así como accidentes viales, podrán ser monitoreados en tiempo real.
Lo anterior gracias al Centro de Datos Smart Mobility, el cual fue inaugurado este jueves por el gobernador José Antonio Gali Fayad y el edil capitalino Luis Banck Serrato, una plataforma con la que pretenden lograr una movilidad segura y cultura vial, y acercarse –aseveraron– a convertir a la capital poblana en una Smart City.
“Con estas acciones nos sumamos al Plan Mundial para el Decenio de la Seguridad Vial 2011–2020 de la ONU, como a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial”, enfatizó el ejecutivo estatal.

Dicho centro de información es una plataforma que permite monitorear en tiempo real los desplazamientos vehiculares, aportar información de congestionamiento vial, tiempos de recorrido y promedios de velocidad, muestreos de gases y partículas contaminantes.
Esta funciona a través de un videowall, la cual despliega información obtenida de los sensores de dependencias de gobierno, empresas de redes de transporte, compañías aseguradoras y reportes ciudadanos mediante redes sociales.
Gali Fayad refirió que aunque la capital del estado no registra altos índices de contaminantes como la Ciudad de México, Smart Mobility le permitirá al gobierno estatal mantener un monitoreo constante, además de que con los datos obtenidos podrán fortalecer políticas públicas encaminadas a conseguir la sustentabilidad, seguridad vial y una movilidad inteligente.
En este evento, la Subsecretaría de Transporte presentó la vinculación de documentos con un sistema tecnológico para el servicio de transporte público, donde las tarjetas de circulación tienen un código QR para que tanto autoridades como ciudadanos accedan a información del transportista y al micrositio web de movilidad segura.
Los nuevos documentos también contienen nuevas medidas de seguridad de alta tecnología, con lo que buscan evitar la falsificación o duplicidad.
En esta página de internet los automovilistas encontrarán consejos para conducir, reglamentos viales vigentes de todos los municipios, así como las multas y sanciones correspondientes.
El gobierno estatal también presentó la nueva licencia de conducir, la cual contiene un código QR. Este documento –aseguró el gobernador– no tendrá que ser renovado por quienes ya cuentan con él, pues su modificación no se hizo como una medida recaudatoria, sino para continuar con el acercamiento a nuevas tecnologías.
En su participación Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte del estado, dio a conocer la construcción de un parque temático sobre movilidad, así como seis cruceros en los que instalarán tecnología para detectar cuando un automovilista haga uso de su teléfono celular, sensores ambientales y filtros reductores de partículas y nanopartículas contaminantes.
Asimismo anunciaron la participación a la campaña nacional Evite Comportamientos Riesgosos, la cual consiste en una serie de videos donde advierten las consecuencias de, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad o mandar mensajes de texto cuando se maneja un automóvil.

