La gasolina que comercializan los chupaductos constituye un riesgo por su toxicidad y nulo control de calidad
Por Guadalupe Juárez y Valeria Bautista
Automovilistas y conductores de taxis que han comprado huachicol han detectado que la gasolina comprada a un menor costo, por ser robada, no sólo afecta sus vehículos, sino que el combustible genera sustancias tóxicas que podría ponerlos en peligro.
“Al revisarlo (su automóvil) los inyectores estaban tapados, la gasolina ya era como pegamento y el tanque de gasolina estaba ‘amarillo huevo’, olía horrible y el vapor que salía te picaba los ojos”, narra un taxista en entrevista con 24 Horas Puebla.
Otro usuario de huachicol relató que al guardar galones de combustible en su casa no sólo corría el riesgo de un incidente por mantenerlos sin medidas de seguridad en su hogar, sino que en una ocasión al derramar unas gotas por accidente en su piel, tuvo sarpullido: “Es como si la gasolina tuviera algo, más ácido, o algo, quemaba”.
De acuerdo con los entrevistados sus vehículos presentaron fallas en el inyector y los filtros utilizados tenían residuos “chiclosos”, lo cual provocaba que dejaran de funcionar sus automóviles en plena marcha.
“El mecánico revisó todo, hasta llegó a pensar que era la computadora, pero no, era el inyector y la gasolina que usé, a la hora de entrar al motor se volvía muy pegajoso, porque al parecer no era gasolina normal”, agrega el ruletero.
Según el entrevistado, adquirió varios litros de gasolina robada en Tehuacán, mientras que el segundo testimonio reveló que compró al menos 30 litros de combustible con un “conocido”, que lo comercializa en colonias ubicadas al norte de la ciudad y juntas auxiliares como Canoa y La Resurrección.
Al sur, en San Francisco Totimehuacán, la gasolina extraída de los ductos de Pemex llega, principalmente, a los talleres mecánicos.
La semana pasada los habitantes de esta junta auxiliar presentaron al menos 11 denuncias anónimas por la detección de puntos de venta de robo de combustible, según lo declarado por el diputado local Francisco Jiménez Huerta.

El legislador aseguró que los puntos de venta se encuentran principalmente en zonas de paso aledañas a las carreteras que van hacia Tepeaca y Tecali.
Otros de los puntos al interior del estado en los que se ha dado a conocer la venta del hidrocarburo ilícito son el mercado de Huexotitla, Palmarito Tochapan, Amozoc y entre algunos habitantes de Acatzingo, Amozoc y Tepeaca.
