Sin detallar la fecha de arranque del proyecto, el titular de la Segom, Ventura Rodríguez Verdín. Aseguró que hay un avance de 90%
Por Guadalupe Juárez
Bajo el hermetismo de a quién, cuántos lugares les asignaron y sin una fecha específica del inicio del corredor comercial temporal –que busca el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico–, la Comuna llegó a un acuerdo con las 16 organizaciones de vendedores ambulantes, por lo que se les asignaron los espacios que podrán ocupar.
Así lo afirmó el secretario de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, en sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla llevada a cabo este jueves.
Frente a los regidores, el funcionario aseveró que las negociaciones con los comerciantes informales han sido positivas y el proyecto tiene un avance de más de 90%.
Lo mismo que las pláticas con los locatarios del Centro Histórico, pues –dijo– les explicó cómo los ambulantes ocuparán los 350 lugares que conformarán este polígono de tolerancia, además de que no obstruirán las entradas de sus negocios ni comercializarán productos del mismo giro que ellos.
Sin embargo, a pesar de conseguir que los líderes de las agrupaciones de ambulantes acepten la reubicación, Ventura Verdín aseguró que prefiere reservarse la fecha de inicio para echar a andar el corredor comercial y evitó dar más información.

Piden locatarios firmeza contra ambulantaje
Sin embargo, el proyecto del gobierno municipal que busca la liberación de las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente no sería la panacea de un conflicto que ha perdurado al paso de las administraciones.
Aunque el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, apoyó el reordenamiento impulsado por el alcalde Luis Banck Serrato, exigió que a la par la Comuna trabaje en un plan a largo plazo y urgió a no esperar mucho tiempo para implementar el corredor comercial temporal y las otras acciones.
Lo anterior al exponer que hay división entre los comerciantes del Centro Histórico, mientras que los ubicados en las calles 6, 8 y 10 Poniente aplauden la medida, los que se encuentran a partir de la 12 Poniente –donde se localizará el corredor– temen que el ambulantaje se desborde y no logren controlarlo como ha sucedido anteriormente.
El representante de los locatarios del Centro Histórico también arremetió en contra de administraciones municipales anteriores porque al término de las mismas no lograron contener el comercio informal hasta que se registraron de mil 200 a mil 500 ambulantes en las calles.
Por otra parte, pidió al Ayuntamiento analizar que en el corredor comercial no vendan “fritangas” o comida, pues es otro factor de competencia desleal, ya que mientras a un restaurante o cocina económica les piden permisos extra como requisito para la operación de su negocio como no verter el aceite en las coladores, los ambulantes no lo harían.
Asimismo, expuso que el humo o los residuos que se generan por la preparación de alimentos en la vía pública puede afectar la mercancía de los comerciantes formales, como la ropa, por lo cual pidió se analicen estos detalles en la revisión de los giros.

