Por Osvaldo Valencia / @luis_cond

Ante los más de 11 mil 800 poblanos que fueron deportados durante 2016 y los mil 350 que han regresado a causa de la política antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno de José Antonio Gali Fayad emprendió la estrategia de Apoyo a Migrantes en Izúcar de Matamoros.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal reconoció que la principal causa de la migración es la falta de generación de empleos a nivel local, así como el desinterés de los gobiernos por crearlos.

“¿Cuántas historias no hay de hombres y mujeres que se fueron como niños al extranjero porque no había, o no hay, oportunidades en sus lugares de origen? Hay que decirlo claramente: cuando no se crean los empleos, cuando no hay un mayor interés de generarlos, es muy difícil”, declaró.

Acompañado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, Gali señaló que la comunidad migrante poblana enfrenta una situación “de confusión e incertidumbre” ante las políticas del magnate neoyorkino.

“Hoy (los migrantes poblanos) enfrentan momentos de confusión e incertidumbre en nuestro vecino país del norte, donde las recientes políticas migratorias de Estados Unidos los han forzado a retomar su casa”, dijo.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, remarcó que “este programa parte de una premisa política que tiene que ver con una injusta oportunista y distorsionada información de los y las migrantes mexicanas para tener votos en EU”.

El mandatario informó que se invirtieron más de 26 millones de pesos por parte del Fondo de Apoyo a Migrantes, para la realización de obras, proyectos y cursos en 24 municipios de la Mixteca poblana, además de la creación de programas para la salud, educación, economía, turismo y empleo. Durante el desarrollo del evento, también firmaron el acuerdo para la creación del Instituto de Apoyo al Migrante.

depo 2

Asimismo, entre las acciones que se realizaron en la gira de trabajo del gobernador en esta localidad está la remodelación del Centro Escolar Lázaro Cárdenas, que tuvo una inversión de cuatro millones de pesos y en donde, para generar empleos, se dará plazas a los migrantes repatriados que cuenten con un 80% de dominio del idioma inglés.

Por último, el gobernador hizo entrega de títulos de escritura, así como insumos agricultores para el campo, como fertilizante, equipo de herramienta y plantas de limón, aguacate y agave y semillas de maíz, girasol y sorgo con una inversión cerca de 6.9 millones de pesos.

Foro Regional Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *