Por Mario Galeana  @MarioG24H

La promotora Cola de Lagarto presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de cambio de uso de suelo forestal de 59.34 hectáreas aledañas a la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, en Atlixco, para construir un desarrollo habitacional de lujo.

El desarrollo habitacional será construido en un predio de 113.15 hectáreas, de las que 95.38 resultarán afectadas debido a la construcción de un proyecto de lujo denominado Desarrollo Campestre Flores Magón, de acuerdo con la solicitud que la promotora presentó a la dependencia federal el 17 de abril pasado.

En su más reciente Gaceta Ecológica, la Semarnat indica que el desarrollo habitacional contará con 222 lotes, un salón de eventos, un “centro de conservación e investigación ecológica”, una casa club, tres almacenes, un campo de golf de 18 hoyos, lagos artificiales y cancha de usos múltiples, entre otras cosas.

En la publicación, la dependencia federal omite dar a conocer el proyecto ejecutivo de la obra, cuya planeación ha sido suspendida hasta en dos ocasiones por la propia Semarnat.

En diciembre de 2015, la promotora Cola de Lagarto propuso que el desarrollo habitacional se construyera en 221.44 hectáreas, de las que casi una tercera parte se encontraba dentro de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en mayo de 2011.

Naturalmente, la Semarnat rechazó la solicitud inicial. La viabilidad ecológica del proyecto fue aprobada hasta finales de enero de este año, después de que sus impulsores redujeran la superficie que sería utilizada a 133 hectáreas.

El proyecto recreativo e inmobiliario es construido en las inmediaciones de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, que tiene una superficie de 57 mil 815 hectáreas.

FOTO1

Por su cercanía con esta reserva, la construcción del campo de golf y el conjunto habitacional ha sido objetada por organizaciones civiles y la propia Semarnat.

De acuerdo con declaraciones del presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, la empresa Cola de Lagarto invertiría 350 millones de pesos en la construcción del proyecto.

En opinión del edil, el desarrollo habitacional dará impulso turístico a Atlixco, pues su construcción implicaría el arribo de alrededor de 200 familias.

“La empresa ya tiene el proyecto analizado. Lo que se contempla es que se construya también una planta de tratamiento de agua y ellos mismos, es decir, la empresa, van a estar checando todo este tema de los servicios públicos para las familias”, aseguró Galeazzi Berra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *